16/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/07/2024
Congresistas de distintas bancadas presentaron una moción de censura contra el ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, por las más de 500 denuncias de abuso sexual contra niñas y niños awajún y wampis, en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.
Entre los firmantes del pedido, admitido a trámite este martes 16 de julio, se encuentran los congresistas Ruth Luque, Isabel Cortez, Sussel Paredes, Kira Alcarraz, Hamlet Echevarría, Flor Pablo, Margo Palacios, Elías Marcial, Roberto Sánchez, Edgar Reymundo, entre otros.
Por discriminación y desinterés
Según se puede leer en el texto, los parlamentarios buscan censurar a los titulares del Minedu y el MIMP por "discriminación en agravio de las niñas y niños de las comunidades nativas awajún y wampis", así como por mostrar desinterés en el tema al "no acudir ni dar cuenta a las comisiones del Congreso de la República pese a la gravedad de los hechos".
Como se recuerda, representantes de la comunidad awajún denunciaron que, entre 2010 e inicios de 2024, se presentaron más de 524 casos de abuso sexual cometidos por profesores hacia sus estudiantes. Aun más indignante es que, entre estos casos de violencia, se habrían incluso reportado contagios de VIH en menores de edad.
A pesar de estas gravísimas denuncias, Morgan Quero y Ángela Hernández minimizaron los hechos al afirmar que dichos casos de violencia sexual se tratan de "prácticas culturales", normalizando esta grave violación contra los derechos de la niñez. Por si fuera poco, los ministros tampoco asistieron a las comisiones del Parlamento que los citaron.
Dina Boluarte mantuvo silencio por caso awajún
Aunque los casos de abuso sexual en la comunidad awajún ha sido un tema sumamente sensible, en su primera conferencia después de tres meses, la presidenta Dina Boluarte optó por mantener silencio y derivarle la palabra al ministro Morgan Quero.
En una entrevista, el titular del Minedu justificó el silencio de la mandataria, aduciendo a que se encontraba ocupada en los temas de su viaje a China, pero que el caso igual la había conmovido.
"La presidenta se ha sentido lastimada por los sucesos que hemos atendido desde la primera denuncia a fines de mayo. (...)", declaró ante Canal N.
A raíz de todos estos hechos, congresistas de distintas bancadas presentaron una moción de censura contra los ministros de Educación y de la Mujer.