01/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La situación del expresidente Alan García Pérez en el caso Odebrecht puede agravarse más al descubrirse un correo (e-mail) del secretario del líder del Apra, Ricardo Pinedo, en el que se dirige a Jorge Barata, respecto a la conferencia que se dictó en Brasil.
En el mail, del 31 de mayo de 2012, Pinedo le escribe al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, sobre “los datos bancarios de la cuenta del Dr. Alan García con el fin de proceder con el depósito correspondiente a sus honorarios con motivo de la conferencia que sustentó el 25 de mayo de 2012 en el evento organizado por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIEPS)”.
Pinedo detalla en el correo electrónico dirigido a Barata el número de cuenta del exjefe de Estado, así como la entidad bancaria. Esta prueba ya se encuentra en poder del Equipo Especial del caso Lava Jato, incluso la defensa legal de García también lo habría alcanzado al fiscal encargado del caso.
Se contradicen
Respecto a este caso, Alan García en primer lugar dijo que había sido contratado por la FIESP. Tras las primeras indagaciones del Ministerio Público, dijo que fue contactado por José Américo Spinola; sin embargo, Pinedo y su abogado Erasmo Reyna dijeron lo contrario, es decir, que fue Jorge Barata quien realmente lo contactó.
El secretario personal del exmandatario sostuvo hace unos días en radio Exitosa que Barata se reunió con García Pérez para coordinar la conferencia que ofreció en Sao Paulo (Brasil), por la que cobró 100 mil dólares.
“No tenemos ningún miedo en decirlo. El que ha coordinado he sido yo, y yo no he hecho ningún acto ilícito. El señor Barata pide cita en los días de abril de 2012 con Alan García. Conversan, yo lo recibo, termina la reunión y el presidente me dice que nos van a contratar para una conferencia en Brasil”, manifestó Pinedo en entrevista con Nicolás Lúcar.
Por su parte, Erasmo Reyna, abogado del expresidente, dijo que Barata fue quien lo contactó para dictar una conferencia en Brasil y trajo los contratos para regularizar el pago de sus honorarios dos meses después. Además, reveló también que el exfuncionario fue quien trajo desde Brasil el contrato para regularizar su pago, dos meses después de la conferencia.
“El trato inicial fue a través de Jorge Barata de Odebrecht, en mayo de 2012 no se sabía nada de lo que se conoce hoy”, aseveró Reyna.
No tenían conocimiento
Reyna refirió que, en uno de esos correos, Pinedo le informa a García que Barata lo llamó para comentarle que venía de Brasil con el contrato a fin de regularizar el pago de la conferencia. “Ahora sabemos que Odebrecht había generado el pago a través del estudio Spinola, eso no fue de conocimiento de Alan García, él se desprendió del tema", manifestó. Insistió en que no se puede señalar que se trata de un acto ilícito, porque su patrocinado no estuvo informado de dónde venía el dinero.