Caso Aduviri | Por temor a otro 'Aymarazo' en juzgado suspenden la audiencia
La presencia de un gran número de pobladores que comenzaron a reunirse en las afueras de la Corte Judicial de Puno para brindar su respaldo al gobernador regional de Puno Walter Aduviri, acusado de ser el responsable del caso 'Aymarazo', las autoridades judiciales decidieron suspender la audiencia donde se iba a leer los alegatos finales.
El temor que la presencia de un gran número de pobladores se vuelva inmanejable, se escucharía el alegato final de la Fiscalía que pide siete años de prisión para Aduviri y el pago de cinco millones de soles como reparación civil que se registró en el 2011.
Ante esta anomalía, que según las autoridades judiciales que imposibilitaban que el juez dicte el fallo, se reprogramó la audiencia para mañana, miércoles 14 de agosto.
Como se recuerda el gobernador de Puno es acusado de ser coautor de los disturbios que se registraron en mayo del 2011, donde varios edificios públicos fueron incendiados.
Pese a que ya la autoridad regional tiene orden de captura, como era de esperarse no llegó a la sede de la Corte Superior de Justicia de Puno, y sigue en la clandestinidad.
Preparativos
Antes de la hora señalada para la audiencia, varios pobladores que respaldan a Aduviri llegaron hasta la sede judicial. Horas antes también llegó el fiscal Juan Monzón quien ante el asedio de la prensa, ratificó la decisión de solicitar 7 años de prisión efectiva para el exdirigente aymara.
Desde julio de 2017 el Poder Judicial dictó esta pena para el máximo representante de Puno. El sentenciado apeló, y ya se encuentra en la Corte Suprema que ordenó un nuevo juicio que debió culminar ayer.
Pese a las pruebas que mostró el fiscal Monzón sobre la participación de Aduviri como “cabecilla de los disturbios”, el abogado de Aduviri, Joseph Trujillo, indicó que en esos hechos “no estuvo presente en momentos cruciales”.
Aduviri es acusado de ser coautor no ejecutivo de los disturbios generados en el 'Aymarazo'. Desde que el magistrado ordenó 15 días de prisión preventiva para la autoridad, Aduviri, una vez más, pasó a la clandestinidad. Mañana al final se decidirá su suerte.
Dato
Lo que más preocupación causó entre las autoridades judiciales es que decenas de pobladores aymaras llegaran a la sala arengando justicia para el exgobernador regional. Cuando se apostaron en la puerta de la Corte Superior de Justicia de Puno, los manifestantes advirtieron que acompañarán a Aduviri hasta el final y que no permitirán que la corrupción vseguirán a su líder hasta el final.