Carlos Rivera: Ejército del Perú fue a una operación "casi de combate" y no a repeler una protesta
En entrevista a Exitosa, el abogado de los deudos de los fallecidos durante protestas, Carlos Rivera, reveló que existen más de 20 informes de patrulla del Ejército del Perú dan cuenta que la institución militar abordó la manifestación como una operación "casi de combate" y no como una manifestación.
"Una circunstancia sumamente grave"
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el letrado apuntó que los expedientes del organismo adscrito de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son sumamente graves y reveladores.
"En por los menos en 20 o 22 informes de patrullas se da cuenta de esta circunstancia que es sumamente grave. Los integrantes de las patrullas se fueron estrictamente a una operación casi de combate, no a repeler una movilización ciudadana o actos de violencia de carácter civil", dijo a nuestro medio.
Sobre revelación periodística
En ese sentido, puntualizó que el documento compartido por 'La Encerrona', que dio a conocer la presunta carencia de elementos de disuasión y comunicación del Ejército, pertenece a un comandante y es, a todas luces, un resumen de los 50 informes elaborados por las patrullas que intervinieron en Ayacucho entre el 15 y 16 de diciembre.
"Hay 50 informes de patrullas, y hay un documento que se ha hecho de público conocimiento que fue elaborado por un comandante, que trata de analizar, sintetizar o sumillar los 50 informes de las patrullas que intervinieron los días 15 y 16 de diciembre", añadió en su intervención.
"No fue una negligencia"
En esa línea, Rivera indicó que los referidos documentos deben ser relacionados con un acta de la Segunda Brigada de Ayacucho, que da cuenta de su plan de acción. Al respecto, afirmó que el lineamiento del Ejército era para enfrentar a una agrupación subversiva. Por consiguiente, no considera lo sucedido como un "acto negligente" sino una "decisión determinada".
"Estos informes hay que analizarlos a la luz de otro, que es un plan de acción que elabora la Segunda Brigada de Ayacucho, en diciembre. Ahí, la apreciación de inteligencia es que se va a enfrentar a una asonada terrorista. No creo que fuera una suerte de negligencia sino que hubo una decisión de enfrentar la movilización de una determinada manera", sostuvo.
Documentos en mención
Como se sabe, 'La Encerrona' dio a conocer documentos que presuntamente confirman que el organismo de las FF.AA. reconoce que no estaba preparado para controlar las protestas en Ayacucho.
El medio apuntó que la institución no pudo hacer frente a la ruptura social por dos motivos concretos. La falta de equipamiento antimotines y los elementos de comunicación para movilizar y controlar a los soldados.
De esta manera, el abogado de los deudos de los fallecidos durante protestas, Carlos Rivera, no consideró que el operativo del Ejército fuera un "acto negligente" sino una "decisión determinada".