27/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Antes las delaciones que llegarán de Brasil en los próximos días por el último interrogatorio a exdirectivos de la empresa Odebrecht, el ministro del Interior, Carlos Morán sostuvo que el Ministerio Público debería solicitar arresto domiciliario para los políticos investigados por casos de corrupción con la finalidad de reducir las posibilidades de que puedan fugar y evadir a la justicia.
Los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato han obtenido en Brasil información que implica a varios personajes políticos, por lo que el ministro consideró que permitir que un investigado por corrupción transite libremente por todo el territorio nacional es prácticamente darle “carta abierta” para que se fugue y, por lo tanto, señala que urge tomar acciones para impedir que ello ocurra.
“No podemos tener una actitud contemplativa. No pido que se adopte una medida tan extrema como la prisión preventiva, pero considero que la Fiscalía, con todos los elementos que está reuniendo, debería solicitar arresto domiciliario para los políticos investigados por corrupción”, recalcó.
En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior, agregó que el arresto domiciliario de los investigados permitiría que la Policía Nacional del Perú (PNP) ejerza un control efectivo sobre estas personas, dado que sería ilegal hacerles seguimiento o intervenir sus comunicaciones.
Como se sabe, los exfuncionarios confirmaron pagos de sobornos en las obras del Metro de Lima, Interoceánica, pagos a exárbitros, entre otros. Entre los implicados están Gonzalo Monteverde (hoy prófugo de la justicia) por depósitos a través de sus empresas; la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores por aportes de campaña; entre otros.
Cuestiona
Al respecto, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, dijo estar a favor de la independencia de los poderes y consideró que Carlos Morán no es la persona adecuada para pedir arresto domiciliario para los investigados por el caso Odebrecht.
“Es un tema de la justicia, él es un ministro del Interior, él tiene que capturarlos cuando la justicia se lo pida pero no puede pedirle a la justicia absolutamente nada, es un tema de independencia de poderes”, manifestó.
Es inconstitucional
Por su parte, el parlamentario aprista, Mauricio Mulder, sostuvo que el pedido del ministro del Interior es “inconstitucional”. “Que el ministro del Interior se pronuncie sobre temas de carácter judicial lo único que demuestra es la intención del Gobierno de inmiscuirse en los temas de carácter judicial, lo cual es claramente inconstitucional y demuestra que los casos son casos políticos. Es una torpeza, un grave error”, precisó el legislador.