06/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa para el programa Informamos y Opinamos, el ex parlamentario fujimorista y abogado, Carlos Mesía, consideró que, de darse la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, esta debe cumplir el marco de la ley y de los tratados internacionales (CIDH).
Ante la consulta de Karina Novoa, de si la moción del congresista no agrupado, Edward Málaga, tiene los respaldos necesarios, ya que esto supone un aspecto político y no jurídico, el congresista sostuvo: “el punto de inflexión constituye que la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que repuso en sus cargos a los tres magistrados del Tribunal Constitucional, que fueron depuestos en el gobierno de Alberto Fujimori. [En ese momento] La CIDH dijo que el debido proceso no solo se respetaba en el fuero judicial, sino que alcanzaba a la sede administrativa, privada y política”
En ese marco, puntualizó que los congresistas tienen el deber de escuchar primero al presidente y deben proporcionarle las pruebas que tienen en su contra para su legítima defensa.
“Si bien es cierto los parlamentarios tienen que hacer un juicio político, no jurídico; para formarse dicho juicio, necesitan escuchar al presidente, y él no puede hablar sino tiene las pruebas”, enfatizó Carlos Mesía.
En este escenario, el ex legislador, cree que “lo mínimo que el presidente puede pedir, es que se le alcancen los documentos con los cuales se le acusa”, eso en el marco dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La destitución del presidente tiene que darse en el marco de la ley del respeto a la constitución y de los tratados”, sentenció finalmente.
Lo más visto en Exitosa: