Política
Empleados falsos

Carlos Anderson denuncia 4500 'trabajadores fantasmas' en el Congreso: "Hay mucha gente cobrando sin trabajar"

Tras un comunicado del Congreso, el parlamentario Carlos Anderson denunció que habría 4500 trabajadores fantasmas en el Parlamento.
Carlos Anderson denuncia 4500 'trabajadores fantasmas' en el Congreso. (Congreso)
27-02-2025

El congresista Carlos Anderson denunció que el Congreso tendría a 4500 "trabajadores fantasmas" que figuran dentro de la planilla del Parlamento pero no cumplen con ninguna función oficial. 

Durante una entrevista para Canal N, el parlamentario aseguró que si todos los trabajadores del Congreso se juntarán en la Plaza Bolívar, se daría cuenta del gran número de empleados que en realidad no existen. 

"Si convocamos a todos los empleados en la Plaza Bolívar y pasamos lista, veremos que no existen. Hay mucho fantasma aquí", expresó para el medio local.

Área de comunicaciones del Congreso

En esa línea, Anderson dejó entrever que esta situación se vería reflejada principalmente en el área de comunicaciones del Congreso. De acuerdo al parlamentario, esta oficina tendría al menos 100 empleados pero el resultado de su trabajo no es equivalente al número de trabajadores. 

El congresista sostiene que este problema es consecuencia de la falta de Fiscalización asegurando que el Congreso es el poder del Estado con menor supervisión. Esta última situación es lo que habría llevado a la contratación de empleados sin funciones claras. 

"El Congreso debería tener una presencia mediática potente, pero no es así. Nunca encontramos físicamente a estas personas. (...) "Si este equipo fuera real, el Congreso tendría una presencia fuerte en redes y medios, pero no es así", mencionó.

Anderson solicita auditoría externa 

Anderson señaló que la Contraloría no estaría haciendo un correcto trabajo y, por ello, indicó que se necesita de una auditoría externa. Según señaló, el problema no sería únicamente administrativo, sino que tendría un impacto directo en la transparencia y credibilidad de las instituciones. 

"Aquí no se trata de salir a cazar brujas, sino de aplicar sentido común y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos", señaló. 

Congreso refuerza control de asistencia

Las declaraciones de Anderson se dan luego de que el Congreso dispusiera una nueva medida para garantizar la eficiencia en el trabajo de sus empleados. A través de un comunicado oficial, la Dirección General de Administración recordó a los trabajadores que deben permanecer en sus lugares de trabajo durante toda su jornada, con excepción de las autorizaciones previamente otorgadas. 

Según el artículo 59 del Reglamento Interno de Trabajo, dejar el puesto sin permiso se considera una falta disciplinaria, lo que refuerza el control sobre la asistencia y puntualidad del personal.

De esta manera, se dio a conocer que el congresista Carlos Anderson denunció 'trabajadores fantasmas' en el Congreso.