Caos en Jorge Chávez: "Pérez Reyes no podría ser responsabilizado de forma penal, pero sí políticamente"
En entrevista a Exitosa, el abogado Erwin Siccha aclaró que el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, no podría ser responsabilizado de forma penal, pero sí políticamente debido al cortocircuito en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
¡Fuerte y claro!
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el letrado explicó que Pérez Reyes solo podría afrontar un proceso judicial si llegara a demostrarse su conocimiento respecto a las deficiencias en el aeródromo.
Por otra parte, Siccha enfatizó que el seguimiento político le corresponde a la representación nacional, pero no lo estaría empleando.
"Me parece que por la posición del ministro está muy alejado -debido a que habría que acreditar que tenía conocimiento de las deficiencias en la pista de aterrizaje- para poder atribuirle algún tipo de responsabilidad administrativa o penal, pero sí política, la cual debería ser controlada por el Congreso y no lo hace", dijo a nuestro medio.
El especialista también dilucidó que los trabajadores y directivos de Corpac afrontan un panorama diferente. "Son funcionarios públicos para el derecho penal, por lo que son pasibles de responsabilidad penal por la comisión de cualquiera de los delitos que estén comprendidos en este capítulo del código penal", sostuvo.
"(Si se registraba una tragedia) Hubiesen sido responsables los controladores de esta fuente de riesgo por los delitos que originan en cada caso en concreto como lesiones, homicidios, etc", añadió en su intervención.
Sobre el caso
Cabe decir que el ministro de Transportes ya se pronunció sobre el incidente ocurrido en la pista de aterrizaje. Al respecto, sorprendió a la opinión pública al minimizar lo ocurrido y calificar el cortocircuito como un evento fortuito.
"Estamos ante un evento fortuito, no es un evento vinculado a problemas de mantenimiento, fue fortuito y resolverlo ha tomado desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. Ya reinició las operaciones en el aeropuerto. (...) Ya han despegado dos vuelos: uno a Cusco y otro a Chiclayo. Y ha aterrizado un vuelo también que viene de Europa, de Madrid", señaló el ministro.
De hecho, el titular del MTC salió en defensa de Corpac y LAP, asegurando que ninguno tenía responsabilidad en la suspensión de vuelos registrada en la noche de este domingo.
De esta manera, el abogado Erwin Siccha indicó que Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, solo podría afrontar un proceso judicial si llegara a demostrarse su conocimiento respecto a las deficiencias en la pista de aterrizaje del Jorge Chávez.