Candidatos votaron con multitudinario respaldo de sus partidarios
Uno de los peligros más severos de las elecciones se registró ayer en el sufragio de los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), al generar aglomeraciones entre sus seguidores en los centros de votación en plena pandemia por la COVID-19.
Pedro Castillo, en Cajamarca, y Keiko Fujimori en Lima, recibieron la adhesión de sus seguidores y prácticamente improvisaron mítines de campaña, pese a las exhortaciones de la ONPE y el Ministerio de Salud para mantener la distancia social.
◼ No vino a Lima
Tras emitir su voto en el colegio Salomón Díaz de Tacabamba, Chota, Pedro Castillo sorprendió al anunciar que no viajaría a Lima para recibir los resultados a boca urna, al comentar que sus padres estaban delicados de salud y por eso seguirá junto a ellos.
“En este momento, voy a ver la manera de que ellos se sienten más tranquilos [sus padres]. Voy a recibir los resultados acá con tranquilidad. El Perú está con la madurez suficiente, invocó a la tranquilidad, asumamos con responsabilidad. Más allá de una fiesta política, el Perú tiene que entender que, si no nos unimos, no vamos a sacar adelante al país”, dijo.
El Dato: Los dos aspirantes a Palacio de Gobierno recibieron los primeros resultados a boca de urna acompañados de sus familiares y en todo momento sus viviendas tuvieron una redoblada vigilancia policial, además de la presencia de los equipos de prensa.
◼ Con tercera edad
Por su parte, Fujimori Higuchi fue por la tarde a votar en el colegio Precursores de Surco, donde era esperada por decenas de sus simpatizantes. Ella votó de buen ánimo y, al salir, aceptó tomarse selfies con dos votantes. Luego agradeció, en primer lugar, la participación de los adultos mayores en esta segunda vuelta, pese a sus años, dolencias y limitaciones físicas.
“Profunda gratitud a todos los peruanos. No sabemos cuál va a ser el resultado, pero sea cual sea, primero ratificar nuestro compromiso de respetar la voluntad popular. Dentro de las lecciones y mensajes que dimos es que en esta segunda vuelta generamos espacios de perdón y reconciliación”, señaló.
“Sea cual sea, ratifico nuestro compromiso de respetar la voluntad popular, será la decisión de nuestro país definir si tengo que servir como presidenta del Perú o como una simple ciudadana”, indicó.