08/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/09/2024
La Cancillería del Perú ha manifestado su preocupación por la situación que involucra a la embajada de Argentina en Venezuela y el gobierno de Brasil, en medio de crecientes tensiones entre los mencionados países.
Esto se dio a conocer mediante un pronunciamiento emitido por redes sociales, donde se explicó que la decisión tomada por Venezuela no solo pone en riesgo la representación argentina en el país, sino que iría en contra de principios básicos de relaciones internacionales entre naciones.
"El Gobierno del Perú lamenta y manifiesta su seria preocupación ante la decisión del Gobierno de Venezuela de retirar su consentimiento para que Brasil continúe ejerciendo la representación y protección de intereses de Argentina en Caracas; lo cual desconoce las garantías establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", se lee en el comunicado.
Exigen seguridad a la embajada
En esa línea, se hizo énfasis en que los valores democráticos se respetarán, por lo que se solicitó al gobierno venezolano brindar la seguridad correspondiente a la embajada argentina en su país, salvaguardando los derechos de los asilados.
"Firme en su compromiso con los valores democráticos y con la plena vigencia de los principios del Derecho Internacional en nuestra región, el Perú urge al Gobierno de Venezuela a garantizar plenamente la inviolabilidad de los locales, bienes y archivos de Argentina en dicho país, y salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de los asilados en esa sede diplomática", se añadió.
Edmundo Gonzáles asilado en España
Esta mañana, se dio a conocer mediante la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que Edmundo González Urrutia abandonó el país para recibir asilo en España, ello luego de que se emitiera una orden de arresto contra el líder opositor.
A través de su cuenta de Instagram, la funcionaria del régimen de Nicolás Maduro indicó que esto se dio con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política", después de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España.
"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", escribió.
Todo esto ocurre en simultáneo con la revocatoria del permiso a Brasil para ejercer seguridad sobre la embajada de Argentina en Venezuela, que generó una reacción inmediata de la Cancillería del Perú.