Cancillería advirtió al Gobierno que 'Ley de Amnistía' contradice al Estatuto de Roma y la Convención de Viena
En entrevista con Exitosa, el periodista Paolo Benza brindó mayores detalles del informe técnico de Cancillería sobre la ley de lesa humanidad. Según indicó, la evaluación advertía al Gobierno que contradecía los pronunciamientos de las Naciones Unidas y al propio TC.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar y Luis Aguilar en Hablemos Claro, el hombre de prensa informó que tampoco se consideró la Convención de Viena ni el Estatuto de Roma.
"El informe de 26 páginas elaborado por Cancillería no solo dice que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que no vas a evaluar, sino que dice también que vamos en contra de pronunciamientos de la propia Naciones Unidas, de la Convención de Viena y del Estatuto de Roma", declaró para nuestro medio.
Gobierno peruano contradice a la ONU
Benza recalcó que el informe de la Cancillería está "bastante completo" y, por ello, no duda que la Corte IDH realice un pronunciamiento sancionador contra el Estado Peruano por su inacción ante la ley de delitos de lesa humanidad. Sin embargo, resaltó que este organismo internacional se está convirtiendo en "irrelevante" para los países que lo conforman.
Aún así, resaltó que esta norma tendría consecuencia en los convenios internacionales que han sido suscritos por el Perú. Y es que estos señalan que incurrir en un delito de lesa humanidad justifica la apertura de un proceso judicial.
"Hemos suscrito una serie de convenios internacionales que garantizan que eso sea así. Como se ha dicho, si en el supuesto de que capturáramos a un nazi en el Perú, no podríamos juzgarlo porque esa ley lo impide", señaló.
Informe de la Cancillería
El periodista Paolo Benza filtró un oficio en el que se revela que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no observó la ley que prescribe crímenes de lesa humanidad o también conocida como 'Ley de amnistía', pese a la advertencia de la Cancillería.
La misiva tuvo como fecha el 25 de julio, mientras que la no observancia del Ejecutivo fue comunicada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el pasado 7 de agosto.
"Por todo lo expuesto, en atención a los elementos desarrollados en los acápites del presente informe, se concluye que el proyecto de ley propuesto sería contrario a las obligaciones internacionales que el Perú ha asumido en virtud del derecho internacional", suscribió el embajador y director general para asuntos multilaterales y globales, Luis Felipe Ugarelli Basurto.
De esta manera, se dio a conocer que la 'Ley de Amnistía' contradice al Estatuto de Roma y la Convención de Viena, según el informe técnico de la Cancillería.