09/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/04/2024
El canciller Javier González-Olaechea aludió a un presunto "direccionamiento" del gobierno de México contra el Perú a raíz del anuncio de solicitud de visa. Según indicó, "llama la atención que la medida rija solo en peruanos y no en colombianos".
¡Fuerte y claro!
En diálogo con Canal N, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) esbozó que el accionar mexicano responde a una maniobra política para que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gane las elecciones de 2024 con la candidatura de Claudia Sheinbaum.
"Llama la atención porque nos requiere visa a los peruanos y no a los colombianos, por lo que hay un evidente direccionamiento hacia el Perú. Justamente, se da en el contexto de un proceso electoral interno en México, en el cual el partido Morena, del presidente (AMLO), está postulando a su reelección con una candidata", manifestó.
Sobre el caso
A partir del 20 de abril, México exigirá visa a los visitantes peruanos que deseen ingresar a su territorio, así se conoció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de dicho país norteamericano.
El Gobierno mexicano alude a un "incremento" de peruanos que emplean actividades distintas a las permitidas en la condición de estancia de visitante sin permiso a realizar funciones remuneradas, como punto central de su postura.
"Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional al amparo de la decisión antes señalada, con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, establecida en la fracción I del artículo 52 de la Ley de Migración", sostuvo.
En respuesta a lo referido, el Gobierno de Dina Boluarte, a través de Cancillería, oficializó el decreto supremo N.º 011-2024-RE, el cual suspende la exención de visa de turismo y negocio a ciudadanos mexicanos.
La disposición del Ejecutivo, que entrará en vigencia el 23 de abril, ordena que será obligatorio obtener dicho permiso tras el proceso correspondiente en la Oficina Consular del Perú de turno.
De esta manera, el canciller Javier González-Olaechea esbozó que el pedido de visa responde a una maniobra política para que el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones de este año.