Canciller Schialer asegura que Nadine Heredia no evade a la justicia peruana tras recibir asilo en Brasil
El canciller Elmer Schialer reafirmó este martes que la ex primera dama Nadine Heredia "no se ha sustraído de la justicia peruana", luego de haber conseguido asilo diplomático en Brasil junto a su hijo menor.
¿Otorgar el asilo diplomático significa sustraer a Heredia de la justicia peruana?
Desde el Palacio Legislativo, Schialer aclaró que el Estado peruano actuó en cumplimiento de la Convención de Caracas de 1954, la cual regula el asilo diplomático en la región.
"El Perú, cumpliendo con la Convención de Caracas, no está sustrayendo de la justicia a la señora Heredia. El Poder Judicial, en sus capacidades y potestades, podrá luego interactuar con las autoridades judiciales y políticas de Brasil solicitando, por ejemplo, una extradición", expresó el canciller tras su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento para la Incorporación del Perú a la OCDE.
Asimismo, resaltó que el país respetó sus obligaciones internacionales al conceder el salvoconducto para que Heredia y su hijo puedan salir del país y trasladarse a territorio brasileño.
"El prestigio internacional de un país, cualquiera que sea este, y en mi caso me concierne el prestigio del Perú, es un bien superior que hay que preservar", añadió Schialer.
¿Por qué se cuestiona la salida de Nadine Heredia del país?
La ex primera dama no se presentó el martes pasado a la audiencia en la que se dictó una sentencia de 15 años de prisión efectiva en su contra por el delito de lavado de activos, dentro del caso por aportes ilícitos al Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.
Este hecho motivó que las autoridades iniciaran su búsqueda, acudiendo incluso a su vivienda en el distrito limeño de Surco, sin obtener respuesta.
Pese a que su defensa legal, representada por Wilfredo Pedraza, aseguró que Heredia se encontraba en descanso médico tras una reciente intervención quirúrgica, la Embajada de Brasil informó más tarde que la ex primera dama había llegado a su sede en Miraflores para solicitar asilo diplomático.
Finalmente, este fue concedido tanto a ella como a su hijo, y su arribo a Brasil se produjo el miércoles al mediodía en la ciudad de Brasilia. En paralelo, el expresidente Ollanta Humala fue recluido en el penal de Barbadillo para cumplir la misma condena, en el marco del mismo proceso judicial.