Canciller rechaza pronunciamiento de la Corte IDH sobre ley de lesa humanidad: "Intentan convertirse en un poder del Estado"
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, habló del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el que pide al Estado peruano no adoptar el proyecto de ley de prescripción de delitos de lesa humanidad cometidos hasta 2002.
El canciller acotó que, desde su punto de vista, la respuesta que su jefa, la presidenta de la República, Dina Boluarte, en conjunto con el presidente del Congreso, dieron a la entidad internacional, era la forma más clara de hacerlo.
"Hemos rechazado, en la forma más clara posible, el intento de la corte de convertirse en un poder del Estado peruano, como si fuera una cámara legisladora, o sustituirse en el Poder Judicial", explicó el ministro.
González-Olaechea no asegura observación de Ley de delitos de Lesa Humanidad
Del mismo modo, acotó que los tres poderes del Estado deben mantenerse regidos por la Constitución antes de que cualquier órgano interamericano interponga una demanda.
"Como si el Poder Judicial, el Congreso o el Ejecutivo no estuviesen regidos primero por la Constitución peruana. Y he recibido, tras esta comunicación de la corte, varias llamadas de cancilleres de la región, que la consideran inapropiada, inaudita, con intenciones injerencistas", completó durante una entrevista para el diario El Comercio.
A su vez, el alto funcionario dio declaraciones sobre lo que sucederá sobre si es que el Ejecutivo observará o no la ley que limita los alcances de los delitos de lesa humanidad. Sobre este punto, no descartan recabar opiniones a la Fiscalía o al Poder Judicial.
"La presidenta ha dicho que va a esperar que los actores involucrados emitan sus informes en el Consejo de Ministros. Después, se debatirá allí y en el plazo de ley, se pronunciará (...) también se le podría pedir informes a las víctimas de Sendero Luminoso para que tengamos, alguna vez, un balance veraz y equitativo", declaró Javier González-Olaechea.
¿Qué busca la normativa?
La Comisión Permanente del Congreso peruano el jueves en segunda votación una ley que limita la aplicación de la justicia en delitos de lesa humanidad. Esta normativa estaría dirigida para aquellos crímenes cometidos antes del 2002.
Esta anularía procesos de presuntos crímenes de guerra perpetrados tras el conflicto armado interno o terrorismo, por el que pasó el Perú durante su periodo de violencia entre los años 1980 y 2000. Hechos que llevaron a cerca de 69 mil fallecidos y 21 mil desaparecidos.
De esta manera se pudo conocer cuál es la perspectiva del canciller Javier González-Olaechea sobre la aprobación de la prescripción de delitos de Lesa Humanidad cometidos hasta 2002.