31/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/07/2024
Durante su presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de Perú, Javier Gonzáles-Olaechea, calificó la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela como una "fraudulenta", y afirmó que el mandatario nunca demostró su victoria.
Olaechea precisó que tras las elecciones el propio Gobierno de Maduro no ha podido dar explicaciones o argumentos explicando su triunfo electoral, y que durante las primeras horas del lunes 29, se auto declaró como ganador sin tener estadísticas oficiales.
"El señor Maduro no ha podido demostrar su victoria, pues el día lunes 29, al haber sostenido la autoridad electoral que al 80% se le declaraba como ganador, no evidenció ni una sola acta. Horas después, Maduro fue proclamado presidente sin algún pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral", declaró.
Confrontó a países "en abstención"
Durante su discurso, el canciller peruano se pronunció fuertemente en contra de los países que no votaron en contra del régimen de Maduro, criticando su abstención a la reunión internacional en medio de un contexto complicado.
"Abstenerse de votar es, en el fondo, una falta de voluntad para expresar una posición clara. Pero aún es peor para quienes no se han apersonado, ni siquiera por vía electrónica o por Internet, cinco miembros de este organismo internacional", declaró.
Esto iba referido específicamente a Brasil, Colombia y México, los únicos territorios que respaldaron al dictador venezolano, siendo el caso más indignante el de México, que no mandó representante.
"¿Entonces preguntamos por qué el Latinobarómetro nos dice cada año que nuestros ciudadanos, especialmente nuestros jóvenes, no creen en los políticos, no creen en la democracia ni en el sistema representativo? Porque ven esto, justamente; estas 11 abstenciones. ¿Acaso no leemos los periódicos? ¿Acaso no sabemos que María Corina Machado y Edmundo González, el verdadero legítimo presidente electo de Venezuela, han sido encausados por el fiscal del régimen?", añadió.
Puso al Perú de ejemplo
En esa línea, Gonzáles-Olaechea precisó que más allá de ideologías políticas, la decisión de votar en contra del régimen venezolano está relacionada con las necesidades y derechos de millones de venezolanos alrededor del continente.
"Independientemente de lo claudicante que se rechazó, esta no es una defensa ideológica sino de principios. Mi país acoge a más de un millón de venezolanos. Son trabajadores, honrados, honestos. Sin embargo, con la medida arbitraria de cerrar las embajadas y servicios consulares, se les priva a sus propios connacionales del derecho a obtener un trámite, pasaporte o registrar un hijo", detalló.
El discurso del canciller de Perú, tras mencionar estos apartados, fue aplaudido fuertemente, pues manifestaba el sentir de los latinoamericanos ante una elección fraudulenta en Venezuela.