Política
Crisis política y social

Canciller Gervasi: "Es falso y ofensivo insinuar que el Gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan"

Ante CELAC, lamentó que gobiernos de países cercanos "no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y más bien hayan priorizado la afinidad ideológica".
Canciller Ana Gervasi (Archivo)
24-01-2023

La canciller Ana Cecilia Gervasi participó este martes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Argentina, en donde ratificó el respeto a los derechos humanos en las protestas que se realizan en diferentes puntos del Perú y ya deja más 50 muertes.  

Asimismo, hizo referencia a las declaraciones de algunos mandatarios de países vecinos sobre la situación del Perú e indicó que es "falso" y "ofensivo" insinuar que el gobierno de Dina Boluarte haya autorizado reprimir con violencia las protestas sociales. 

"Es falso y ofensivo insinuar, como se ha mencionado hoy, que el Gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan. Reafirmo en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de derecho", manifestó.

En ese sentido, aseveró que el Gobierno lamenta profundamente la trágica pérdida de vidas humanas ocurridas en el marco de dichas manifestaciones y actos de violencia, que vienen siendo investigados por entidades que cuenta con plena libertad y autonomía constitucional para encontrar la verdad determinar a las responsables.

También mencionó las visitas tanto de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como de un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en las últimas semanas y que presentaran próximamente sus conclusiones sobre la situación del país.

En otro momento, volvió a lamentar que gobiernos de países cercanos "no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y más bien hayan priorizado la afinidad ideológica", dejándose llevar por una "narrativa tergiversada", con relación a expresiones vertidas en torno a las protestas.