21/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/04/2024
El canciller Javier González-Olaechea destacó la aprobación del proyecto que permite un acuerdo entre Perú y Estados Unidos (EE.UU.) para establecer un convenio a fin de combatir el narcotráfico.
Gran importancia
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la admisión de dicha iniciativa reafirma el sólido compromiso entre ambos países para enfrentar conjuntamente la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, González-Olaechea precisó que el acuerdo permitirá al país contar con información relevante, financiamiento, datos de radares, apoyo en comando, control y comunicaciones, equipo, mantenimiento y asistencia operativa de parte de los Estados Unidos para fortalecer las acciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el combate contra el narcotráfico.
En esa misma línea, el canciller apuntó que el objetivo es recuperar las capacidades con las que contaba el Perú antes del 2001, las cuales permitieron reducir considerablemente el número de hectáreas de hoja de coca pasando de 115'000 ha en 1995 a 34'000 ha en el año 2000 aproximadamente.
"El fortalecimiento de la cooperación estadounidense es necesario para enfrentar, en general, las diferentes amenazas a la seguridad que buscan desestabilizar la gobernanza democrática en el Perú y en la región en su conjunto", resaltó.
Aprobado en el Congreso
Con 73 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso admitió la Resolución Legislativa 6672 que faculta al país norteamericano a realizar interceptación aérea de aeronaves que puedan ser utilizadas para el uso indebido, producción y el tráfico ilícito de drogas.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga (FP), indicó que la iniciativa cuenta con los informes técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa, así como el Ministerio Público y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
"Desde el año 2001 hasta la fecha, la Fuerza Aérea no realizó operaciones de intercepciones aérea ni derribos porque cesó las operaciones que se realizaba con Estados Unidos. Recordarán que este ha sido el programa más exitoso en la lucha antidrogas, porque el Perú logró reducir el narcotráfico cortando este puente aéreo", sostuvo.
Como se recuerda, en el 2001 se derribó una avioneta de misioneros, que produjo el abandono de la asistencia y la interdicción del puente aéreo de vuelos que transportaban cocaína.
De esta manera, el canciller Javier González-Olaechea señaló que el objetivo del acuerdo entre Perú y EE.UU para combatir el narcotráfico es recuperar las capacidades con las que contaba el país antes del 2001.