07/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/11/2024
El canciller Elmer Schialer descartó que las medidas de seguridad que se están ordenando para los días de APEC estén relacionados con un posible represión a manifestantes. Ello en el marco del anunciado paro transportista que iniciaría el 13 de noviembre.
En conferencia de prensa tras la sesión de Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) precisó que estas disposiciones han sido expuestas a las embajadas y representantes de las economías líderes que forman parte del foro internacional.
"El tema de seguridad no tiene nada que ver con represión. Las manifestaciones y reuniones en lugares públicos es un derecho constitucional y la viva manifestación de una democracia", expresó ante los medios.
Protestas durante APEC
De acuerdo al canciller, las protestas durante APEC son un hecho común que se ha repetido durante la celebración de este encuentro en anteriores ocasiones. En esa línea, indicó que siempre se han respetado las manifestaciones pacíficas que se han llevado a cabo en los días del evento.
Ante este escenario, Schialer señaló que la ciudadanía debería de darle la bienvenida "con la mejor cara" y mostrar hospitalidad a los representantes de los países invitados debido a que este encuentro internacional generaría grandes beneficios económicos para el país.
"Lo que nosotros tenemos que hacer es darle la bienvenida con la mejor cara y esa hospitalidad fabulosa que siempre los peruanos llevamos consigo en todo el mundo, que se demuestra en la gastronomía, la cultura, en nuestra cultura. Eso es lo que todos los peruanos vamos a mostrar a nuestros huéspedes porque somos grandes anfitriones", mencionó.
CGTP se une a paro transportista
Por su parte, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) indicó que se unirá al paro de transportistas anunciado para los días 13, 14 y 15 de noviembre, coincidentemente con la celebración de APEC 2024. Gerónimo López Sevillano, representante de la fuerza laboral, reiteró la iniciativa de sus compañeros y directivos.
El directivo indicó que la situación nacional respecto a inseguridad y la falta de acción de parte del Gobierno, obliga a las bases sindicales a tomar una decisión tan drástica como formar parte de este paro nacional. Afirmó que ello ha sido coordinado entre varias de las federaciones en todo el Perú y de diferentes regiones.
De esta manera, el canciller Elmer Schialer aseguró que la seguridad que se desplegará durante APEC no está relacionada con una posible represión a manifestantes.