21/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/06/2024
El canciller Javier González-Olaechea cuestionó al embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, por considerar "inoportuno" el pronunciamiento que suscribió el país norteamericano en contra de un proyecto de ley en el Congreso que pretende interferir en los trabajos que desarrollan las ONG's en el territorio nacional.
¿Qué ocurrió?
La crítica del Ministro de Relaciones Exteriores contra el embajador canadiense ocurrió cuando, en una ceremonia de celebración por los 80 años de relaciones entre Perú y Canadá, se refirió al "diálogo político" entre ambas naciones.
Javier González-Olaechea aprovechó el momento para increpar a Marcotte por el hecho de que el gobierno canadiense haya firmado un pronunciamiento que critica la propuesta legislativa contra las ONG aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. En ese sentido, criticó que Canadá emita una opinión sobre las legislaciones de Perú.
"Aquí hay congresistas, señor embajador, y para que seamos amigos de verdad, hay que decir las cosas con todo respeto. (...) Yo no le indicaría a mi embajador en Italia que se pronuncie respecto a lo que proponga el congreso italiano. La diplomacia es el arte de hablar y, a veces, de callar", expresó.
Por si fuera poco, cuestionó directamente a Marcotte señalando que en Canadá existe una propuesta parecida a la que se pretende aprobar en el Congreso de la República, pero aún así se opone.
"Yo no podría creer que en un país hubiera un proyecto similar, que buscara contrarrestar la interferencia extranjera que pone en peligro la democracia y los valores. Permítame decirle que en su país existe un proyecto de ley que busca exactamente lo mismo", agregó.
Finalmente, el canciller también sacó a colación los conflictos del país norteamericano con sus pueblos indígenas para cuestionar a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que a su criterio "no fue tan veraz ni reconcilió a muchos".
Embajadas se pronunciaron contra proyecto
El proyecto que hizo referencia el canciller González-Olaechea fue realizado por 16 embajadas y delegaciones, entre ellas Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea.
Según el comunicado que suscribieron este grupo de embajadas, la propuesta en cuestión, que busca modificar el proyecto de Ley 27692, "restringiría la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio".
De esta manera, el canciller Javier González-Olaechea arremetió contra el embajador de Canadá en Perú por cuestionar un proyecto de ley que debilita el funcionamiento de las ONG en el territorio nacional.