Política

Campañas políticas fueron financiadas con dinero sucio

Hilberto Mascarenhas reveló que Jorge Barata le solicitó dinero ilícito de la Caja 2 para usarlo como aportes para varios candidatos.
Exdirectivo-de-Odebrecht
13-06-2019

La filtración de dinero sucio en las campañas electorales no es un problema nuevo en el Perú. Pero más de un político (candidatos) ha descartado que los aportes, que en su momento hiciera la empresa Odebrecht a sus campañas, tuvieran origen ilícito.

Sin embargo, esta tesis de defensa se caería con el testimonio de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, exlíder del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocido como Caja 2, quien reveló al fiscal José Domingo Pérez que Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña en el Perú, le solicitó dinero ilícito de la Caja 2 para el financiamiento de campañas políticas en nuestro país.

Durante el interrogatorio en Brasil, Mascarenhas, según fuentes de la fiscalía, detalló que el dinero ilícito de la Caja 2 se transfería al doleiro Olivio Rodríguez y este se lo entregaba a una empresa peruana. Ese dinero terminaba en manos de Jorge Barata, quien se encargaba de repartirlo a las campañas.

Olivio Rodríguez es una pieza importante en el esquema que ideó Odebrecht para el pago de sobornos a través del sistema bancario de Panamá. Es uno de los principales exoperadores de la constructora brasileña que ha dado testimonios a otras fiscalías de América Latina.

Asimismo, Hilberto Mascarenhas confirmó que la División de Operaciones Estructuradas entregó el dinero solicitado por Jorge Barata para las campañas. Las operaciones fueron aprobadas por Luiz Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina y Angola.

Las campañas que se financiaron en el Perú, según Barata, fueron de Alejandro Toledo (USD 600 mil), Alan García (USD 200 mil), Ollanta Humala (USD 3 millones), Pedro Pablo Kuczynski (USD 300 mil), Keiko Fujimori (USD 1 millón 200 mil) y Susana Villarán (USD 3 millones).

El nexo

Trascendió que este dinero se habría transferido por el empresario Gonzalo Monteverde, quien sería el presunto operador financiero de la constructora brasileña en el Perú y su entorno recibieron un poco más de USD 29 millones.

Monteverde era representante de la empresa Constructora Área SAC y en el 2008 recibió en sus cuentas bancarias dinero de las firmas Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services LTD (desde su cuenta en el Antigua Overseas Bank), ambas empresas offshore de Odebrecht dedicadas al pago de sobornos en Latinoamérica.

REPARACIÓN CIVIL

La procuraduría solicitó que los investigados Gonzalo Monteverde, María Isabel Carmona y otros, sindicados como presuntos operadores financieros de Odebrecht, paguen una reparación civil de 49 millones de soles a favor del Estado, en caso reciban una pena condenatoria en un futuro juicio oral. Además, fueron incorporados como actor civil en el proceso.

En esta investigación se han hecho solicitudes de cooperación internacional en Suiza, Estados Unidos, Islas Caimán, Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.