12/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Mientras el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sigue defendiendo el sistema 'pico y placa' que restringe la circulación de vehículos por la ciudad, dirigentes de los transportistas de carga pesada indicaron que la medida generará grandes pérdidas económicas al sector, por lo que amenazaron con acciones de protesta.
Por si fuera poco, la ministra de Transportes, María Jara, indicó que el alcalde debió coordinar la medida con los sectores involucrados. “En este momento está en tela de discusión una segunda medida de tránsito que ya ha adoptado la Municipalidad de Lima, y que creo que merece ser analizada en toda su dimensión. En términos regulatorios lo deseable hubiera sido que sea analizada antes de que sea adoptada”, señaló.
Jara indicó que la Municipalidad de Lima debió coordinar con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio Exterior y Ministerio de la Producción, así como con “los propios actores que pueden ver impactadas sus actividades económicas”.
Precisamente ayer los gremios de transportistas amenazaron con paros de protesta. Geovani Diez, presidente del gremio de transportistas de carga pesada, aseguró que solo por las demoras se perderían 25 millones de soles diarios. Mientras, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas, Javier Marchese, exhortó al alcalde Muñoz a reconsiderar la medida.
“Si el señor alcalde no deroga la norma o no la suspende hasta el 20 de setiembre, ya se tomó la decisión de iniciar un paro de camiones por seis, siete días, el tiempo que sea necesario hasta que el alcalde corrija este decreto de ley o lo elimine”, manifestó.
Pese a las amenazas de los transportistas, el alcalde defendió su decisión indicando que permitirá ordenar el transporte en la medida que se extienda a la Vía de Evitamiento y la totalidad de la Panamericana Norte.
CÓNCLAVE
El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, anunció la realización de un cónclave entre los sectores involucrados la tarde de ayer. Uno de los puntos de discusión fue el de los eventuales sobrecostos que generaría la medida para el comercio dentro del país como para el comercio exterior.
Multas
En su primer mes de sanciones, el plan 'pico y placa', que restringe la circulación de vehículos particulares, aplicó 47.337 fotopapeletas impuestas por la Policía Nacional del Perú en los cuatro ejes viales en los que se ha implementado la ordenanza municipal.
Es decir, un promedio de 2491 fotopapeletas por día, considerando que en un mes se aplicó la restricción en 19 días pues se aplica de lunes a jueves. Los infractores deben pagar la suma de 336 soles. Los ejes viales comprendidos en la restricción son la Vía Expresa, la ruta Tacna -Garcilaso- Arequipa, la Av. Javier Prado y las Panamericanas Norte y Sur.