RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Cuestionó el proyecto

CAL rechaza proyecto de terrorismo urbano ante aumento de extorsiones: "Es un acto populista jurídico"

En diálogo con Exitosa, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, rechazó el proyecto para tipificar ciertos delitos como "terrorismo urbano" y lo calificó de una "medida populista jurídica".

CAL rechaza proyecto de terrorismo urbano ante aumento de extorsiones
CAL rechaza proyecto de terrorismo urbano ante aumento de extorsiones (Expreso)

27/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/09/2024

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, se pronunció sobre el proyecto del Ejecutivo que busca tipificar delitos como el sicariato y la extorsión bajo el término de "terrorismo urbano", calificándolo como una medida "populista jurídica" que no resolverá la crisis de inseguridad que enfrenta el país.

Proyecto cuestionado

En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', Canelo subrayó que cambiar la denominación de los delitos no conlleva un cambio en la realidad ni afecta las leyes. 

Asimismo, recalcó que no existe ningún país europeo o latinoamericano que regule este concepto, y que la extorsión, el sicariato y el secuestro ya cuentan con penas bastante altas dentro del sistema legal peruano.

"Cambiar el título a los delitos, no cambia nada. Denominar a este conjunto de delitos como sicariato, secuestro, extorsión y decir que es terrorismo urbano, técnicamente no es correcto, además internacionalmente tampoco es correcto. No hay ningún país europeo y latinoamericano que haya regulado esto que quieren llamar terrorismo urbano", declaró para nuestro medio.

En esa misma línea, el letrado narró que en el marco de una reunión del Colegio de Abogados con expertos como César Nakazaki y Carlos Rivera, reafirmó que modificar el nombre de los delitos no cambiará las circunstancias. 

Según Canelo, esta es una estrategia populista del Gobierno para aparentar tomar medidas contundentes frente al crimen, pero que en realidad no ofrece soluciones sustanciales.

 "Esto es un acto meramente populista jurídico, el hecho de cambiar de cambiar el nombre de la ley no va cambiar las circunstancias, ese es el tema", subrayó.

Sugirió derogar Ley 30077

Asimismo, el decano instó al Congreso a enfocarse en derogar la Ley 30077 - Ley contra el Crimen Organizado, que regula el crimen organizado, pues considera que ha generado beneficios indebidos para organizaciones criminales.

"El Congreso por un lado quiere a través de cambiar nombres , un poco rimbombantes, mejorar la situación. Lo que deberían hacer es derogar esta Ley 30077, que se llama Ley contra el Crimen Organizado. El Congreso a través de las disposiciones que han consignado, han facilitado que grupos de crimen organizado que están por lo menos procesados como crimen organizado llámese 'Los Cuellos blancos' se acojan a los beneficios de esa ley", agregó.

El abogado hizo un llamado a las autoridades a concentrarse en medidas más efectivas que ataquen de raíz el problema del crimen organizado, y no en estrategias que, en su opinión, solo buscan generar impacto mediático sin soluciones reales.

De esta forma, el decano del CAL, Raúl Canelo, se pronunció sobre el proyecto que busca tipificar delitos como el sicariato y la extorsión bajo el término de "terrorismo urbano". Asimismo, sugirió al Congreso a derogar la Ley 30077.

SIGUIENTE NOTA