CAL denuncia amenaza del Gobierno por reunión con la CIDH: "Es abuso de la presidenta Dina Boluarte"
En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, informó que han sido denunciados tras sostener una reunión con miembros de la CIDH y calificó el oficio como una amenaza.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Canelo calificó el accionar del Gobierno de Dina Boluarte como antidemocrático y señaló que se trata de "mordazas". Además, indicó que sería un acto de amedrantamiento y abuso.
"Este es un acto de amedrentamiento, abuso y prepotencia de parte del gobierno de Dina Boluarte a través de su Dirección de Justicia", declaró para nuestro medio.
CAL denuncia amenaza del Gobierno de Dina Boluarte
El decano del CAL informó que, luego de la reunión del pasado 26 de diciembre, el Gobierno de Dina Boluarte les hizo llegar un oficio desde la Dirección de Derechos Humanos del MInisterio de Justicia. En el documento se indica que no se habría pedido autorización a la Asamblea de Delegados del Colegio.
Asimismo, en este oficio se niega que el Gobierno de Dina Boluarte haya promulgado leyes que favorecen a jueces y fiscales. Ante este escenario, Canelo expresó su rechazo a la "mordaza" y destacó que estas situaciones terminan afectando al país.
"Nosotros no estamos vinculados a ningún partido, somos un gremio. Nuestra opinión es técnica, no tengo por qué pedirle permiso a una asamblea. El decano encarna al Colegio de Abogados de Lima. Estamos hablando de la libertad de expresión, de opinión, libertad de pensamiento y la libertad de reunión. (...) No es un delito reunirme con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", mencionó.
Comunicado del Colegio de Abogados
Las declaraciones del decano se dan luego de el Colegio de Abogados de Lima empleara su cuenta de X para compartir un comunicado en el que se pronuncia sobre este tema. En su documento precisan durante la reunión se cuestionó la aprobación de normas inconstitucionales no observadas por el Poder Ejecutivo.
En el encuentro virtual, el decano y directivos rechazaron las modificaciones a la Ley de Crimen Organizado (Ley N.° 32108, modificada por la Ley N.° 32138), que redefinen el concepto de organización criminal y "benefician a procesados en casos emblemáticos como el Caso Orellana, Cuellos Blancos, entre otros".
"La Junta Directiva rechaza categóricamente la demanda interpuesta por la Dirección General de Derechos Humanos del MINJUS, que busca silenciar a un sector que legítimamente cuestiona el deficiente accionar del Congreso de la República y del Poder Ejecutivo en perjuicio de la sociedad civil", se lee en el documento.
De esta manera, se dio a conocer que el CAL denunció amenazas del Gobierno de Dina Boluarte por reunión con la CIDH el pasado 26 de diciembre.