Política

Cafetaleros endeudados están migrando a la coca

Alerta. Plaga ocurrida en el 2013 ha llevado a muchos agricultores a cambiar cultivos, señala dirigente del FENCAAP. Gobierno no atiende reclamos.
NUEVA
15-09-2019

La grave plaga de roya que atacó al café que se siembra en el país el 2013 y que ocasionó millonarias pérdidas a los agricultores, ha llevado a que muchos de ellos opten por sembrar coca. Así lo señaló Martín Cabeza, presidente de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (FENCAAP).

Esta situación, señaló, se debe a la grande deuda que tienen desde entonces y los diferentes gobiernos no hicieron nada por atender esta situación, agregó Cabezas en diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro' de la plataforma radio-TV Exitosa.

“Si bien el presidente Martín Vizcarra reconoció que hay un grave problema agrario, y se formaron mesas de trabajo, no vemos solución. Hay cinco acuerdos entre los que se encuentran la deuda de los agricultores y hasta ahora no se resuelve”, señala.

Cabezas señaló que la propuesta es que se invierta más recursos para reactivar el sector y que las deudas que arrastran desde la plaga de roya, sean renegociadas. “Muchos de los agricultores no se cumplieron con las obligaciones con Agrobanco y la banca privada. En el 2014 se ofreció una solución que nunca ocurrió”, relató.

El que muchos acudan a cultivos de coca es una alerta que debe tomar en cuenta el gobierno, porque muchos de nuestros agricultores migren a la coca y eso traerá, sostuvo que otra vez el narcoterrorismo se apodere de zonas cafetaleras.

“Hay que darle capacidad a los agricultores para agregar valor a lo que producen. Lo grave que los nutrientes no están exonerados de impuestos, pero sí los plaguicidas que dañan nuestras tierras”, acotó.

Para el dirigente cafetalero, el gobierno central como los gobiernos regionales se debe ver las otras necesidades de este sector como es transporte, educación y salud.

Necesitamos, sostuvo, que se cumplan los compromisos concretos, y muchas de ellas están en manos de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.