14/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/06/2024
En diálogo con Exitosa, la congresista de la República, Flor Pablo, señaló que existen bancadas en el Parlamento que quieren modificar la ley que impide la candidatura de condenados por delitos graves a cargos de elección popular, debido que buscan "beneficiar" su delincuente. Además, la legisladora puso como ejemplo los casos de Alberto Fujimori y Antauro Humala.
Criticó falta de consenso
En entrevista con Karina Novoa, en el programa Informamos y Opinamos, la congresista de la agrupación Lo Justo por el Perú se pronunció acerca del desacuerdo que hubo en el hemiciclo en torno al proyecto de ley que buscaba limitar la candidatura de personas condenadas por delitos graves en cara a las Elecciones 2026.
En ese sentido, lamentó que las bancadas no hayan logrado ponerse de acuerdo en la lista de delitos que deberían considerarse en esta propuesta legislativa ya que cada organización busca "beneficiar a sus delincuentes", en lugar de construir el camino para un candidato idóneo para la labor política.
"Cada uno tiene a su delincuente. Ayer ha sido clarísimo. Han puesto todos los delitos asociados a Antauro, pero no han puesto secuestro o corrupción de funcionarios porque allí limitaría la participación de Fujimori y de otros personajes de ese sector. Cada uno está cuidando a sus sentenciados y no se logra llegar a un proyecto de ley que busca la idoneidad para la política", sostuvo.
Rechazó reducción de delitos
Flor Pablo también criticó a las bancadas por los cambios de último minuto que la Comisión de Constitución y Reglamento hizo sobre el proyecto de ley, con un texto sustitutorio que reducía la cantidad de delitos.
Así, el texto definitivo incluía únicamente delitos como terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, sedición y motín; pero dejaba de lado otros como la violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, trata de personas, secuestro y los delitos contra la seguridad nacional.
"Tienen que entrar todos los delitos, desde violencia sexual, secuestro, corrupción, no solamente los vinculados a terrorismo, tráfico ilícito de drogas, rebelión, sedición. Esto está muy bien, pero lo otro también es importante", declaró.
Como se supo, al no lograr un consenso esta nueva propuesta, el texto regresó a la Comisión de Constitución, presidida por Martha Moyano.
De esta manera, la congresista de la República, Flor Pablo, señaló que existen bancadas en el Parlamento que quieren modificar la ley que impide la candidatura de condenados por delitos graves a cargos de elección popular.