19/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/02/2024
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, ha denunciado que dicha institución y sus integrantes vienen siendo víctima de una presunta persecución política por parte de un sector del Congreso de la República.
Las palabras del también abogado tuvieron lugar en entrevista para Radio Nacional, donde si bien señaló que esta parte del Legislativo es minoritaria, buscarían "liquidarlos" pese a las "consecuencias gravísimas" que ello podría generar.
"Nosotros creemos que hay un sector, que felizmente hasta ahora no ha sido mayoritario, pero hay un sector del Congreso que busca liquidar la JNJ con consecuencias gravísimas", declaró.
El bloqueo absoluto
En esa misma línea, Aldo Vásquez sostuvo que la posible inhabilitación de los miembros afectaría la institucionalidad de la Junta Nacional de Justicia e, incluso, desencadenaría un "bloqueo absoluto" de los procesos abiertos.
"En un principio, liquidarnos a nosotros, pero, consecuentemente también, la propia institucionalidad de la JNJ porque si los miembros de la JNJ fuéramos destituidos e inhabilitados como se pretende, la consecuencia de ello sería la el bloqueo absoluto de las actuaciones que actualmente realiza", explicó.
De acuerdo con sus propias declaraciones, la institución aún debe resolver sobre la continuidad de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como también la investigación sobre la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Informe aprobado
Cabe decir que las palabras de Aldo Vásquez han tenido luego de que La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobara el informe que recomienda acusar por infracción constitucional e inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos a los siete miembros de la JNJ.
"Se propone se imponga a los acusados la medida de destitución de sus cargos e inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado", se lee en el oficio.
Entre las bancadas que votaron a favor se encuentran Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú. Mientras que, el Bloque Democrático se abstuvo. Y en contra se pronunciaron parlamentarios de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos Perú y Perú Bicentenario.
De esta manera, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, ha denunciado que dicha institución y sus integrantes vienen siendo víctima de una presunta persecución política por parte de un sector del Congreso.