24/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/10/2024
El juez supremo Rolando Burneo Bermejo asumirá la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras haber sido elegido por unanimidad por la Sala Plena del Poder Judicial el día de hoy, 24 de octubre.
Burneo, quien será el sucesor de Jorge Luis Salas Arenas, ejercerá este cargo durante los próximos cuatros años (2024-2028), tiempo en el que estará a cargo de dirigir el sistema electoral y la administración de justicia electoral en el país.
Burneo brindó sus primeras declaraciones
En sus primeras declaraciones tras ser elegido, el elegido presidente de la JNE subrayó la responsabilidad que asume al liderar el órgano electoral en un contexto crucial para la democracia peruana.
"Asumo con gran responsabilidad y con el gran reto de poder garantizar transparencia y parcialidad. Independencia en el manejo de esta institución que tiene la gran tarea de dirigir el sistema electoral y de dirigir la administración de la justicia electoral", declaró.
Además, señaló que su trabajo será fundamental para las Elecciones Generales de 2026, en las que se elegirá a nuevos representantes ante el Parlamento, incluyendo a los futuros miembros del Senado y la Cámara de Diputados.
"Vamos a elegir a los nuevos representantes ante el Parlamento, que significa un retorno a la bicameralidad y también significa que se van a elegir representantes ante el Senado, ante la Cámara de Diputados, a un nuevo presidente, a nuevos representantes de las municipalidades y Gobierno Regional", subrayó.
Fue elegido de forma unánime
El magistrado también se comprometió a garantizar que el proceso electoral sea 100% transparente y libre de interferencias. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de fortalecer la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral del país.
En cuanto a la elección del nuevo presidente del órgano electoral, la primera suplente es Silvia Ruedas y el segundo suplente, Ramiro Bustamante. Ambos fueron seleccionados durante la reunión de los 18 magistrados supremos, realizada a las 12:30 del jueves.
En esa misma línea, Burneo, quien hasta ahora ha sido juez supremo, deberá solicitar licencia de sus funciones para dedicarse a tiempo completo a sus nuevas responsabilidades al frente del JNE.
Según las normas vigentes, el cargo de presidente de la institución electoral es incompatible con cualquier otra función pública, excepto la docencia a tiempo parcial.
De esta forma, el juez supremo Rolando Burneo Bermejo brindó sus primeras declaraciones tras ser elegido presidente del JNE y aseguró que asume el reto con responsabilidad.