Política

Bromley: "Cuando pase cuarentena, problemas de salud mental incrementarán"

Psiquiatra Carlos Bromley alertó del impacto que generará el nuevo estilo de vida. También pidió poner atención en adultos mayores.
salud-mental
12-04-2020

La ampliación del aislamiento social decretado por el Gobierno y el aumento de víctimas del coronavirus en el país generan un gran impacto en la población. Diario Exitosa conversó con el psiquiatra Carlos Bromley sobre el efecto de esta situación en la sociedad y las repercusiones que podría traer a futuro.

-Seguimos en cuarentena otras semanas más. ¿Cómo sobrellevarla?

Hay que mantener los horarios para las actividades. Por ejemplo, la hora de levantarse, la hora de comer, la hora de hacer ejercicios. O la hora de asearse, hay que asearse todos los días, como hacíamos para ir a trabajar y los chicos para ir al colegio.

Ponerse en casa la ropa de casa. Veo que cada vez más la gente lleva todo el día con pijama y eso es un error, lleva al abatimiento emocional.

-¿Las tareas también ayudan?

Los adultos deben realizar tareas domésticas, como limpiar la casa, cocinar, ordenar las cosas; incluso los niños deben participar, en la medida de sus posibilidades. Los que hacen teletrabajo deben enfocarse en sus labores y los que no, siempre hay cosas por hacer.

La idea es mantenerse ocupado y dejar de pensar porque la ansiedad que vemos, así como los casos de depresión, se dan porque el pensamiento le gana a la emoción: si tenemos pensamientos negativos, vamos a tener emociones negativas.

-Las redes sociales tampoco ayudan...

Los pensamientos negativos son alimentados con el acceso a internet, a noticias falsas, noticias exageradas o aquellas con detalles escabrosos. Se enfocan en lo negativo y no hablan de lo positivo. Hay que conectarse lo menos posible, dos o tres veces por día; pero gente que está todo el día, viendo noticias que les genera incertidumbre, miedo y hasta entran en pánico y tienen que ser medicadas. Las noticias es otro tema, se debe mantenerinformado, aunque no de manera excesiva.

-Me imagino que esto debe ser peor para las personas que tenían problemas de salud mental previos, como los hipocondriacos.

Pasamos al grupo de personas que antes de la cuarentena tenían un problema de salud mental. En el caso de los adultos, son aquellos con hipocondría, ansiedad, depresión o psicosis. Necesitan mantener contacto con sus médicos y ahora es posible con las consultas por teléfono o teleconsultas. A veces es necesario regular su medicación.

-Eso quiere decir que también hay problemas que surgen por el aislamiento.

Hay personas que antes de la cuarentena no tenían problemas de salud mental y que, por sus recursos psíquicos, sus recursos emocionales o cognitivos, son emocionalmente vulnerables; pero no estaban enfermas. El aislamiento y todo lo que estamos viviendo les puede generar reacciones de ansiedad y de otro tipo, que se tratan de la misma manera [con actividades]. En el mejor de los casos se resuelven sin tratamiento.

-¿Qué puede pasar cuando se levante la cuarentena?

Lo que comenzó a verse en otros países, y va a pasar en el Perú, es que después de que empieza a levantarse la cuarentena y otras restricciones, los problemas de salud mental se van a incrementar. Este aislamiento va a pasarnos factura porque habrá un nuevo estilo de vida y dejaremos de hacer cosas como darnos la mano o incluso saludarse con beso.

-Y de por sí el Perú tenía muchos problemas de salud mental...

Alrededor del 20% de la población, de 5 a 6 millones de personas, tenía problemas de salud mental. Esto va a aumentar y los profesionales tendrán que estar más activos. El Ministerio de Salud, a través de sus Centros de Salud Mental Comunitario; los servicios de salud mental del EsSalud y de las clínicas deberán incrementarse para atender la nueva demanda ocasionada por el aislamiento y por las nuevas formas de conducta.

-Son los que necesitarán más ayuda.

Otra cosa que también hay que hacer es darles importancia a lo adultos mayores, prestarles atención e incluirlos dentro de la dinámica familiar. Ellos se encierran en su dormitorio, se deprimen; entonces hay que conversar con ellos, motivarlos a que salgan de la cama y participen con la familia. Si hay niños en la casa que juegue con ellos. Así, los niños se entretienen mucho y los adultos mayores se sienten valorados cuando les cuentan sus historias. Hay que recordar que para ellos la cuarentena va a continuar..