02/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/05/2023
El presidente del Congreso de la República, José Williams, informó que no estuvo de acuerdo con la aprobación del bono de S/9 900 para los trabajadores del Parlamento. La confesión del parlamentario tuvo lugar esta mañana durante una ronda de preguntas ante la prensa.
Allí, el también militar retirado indicó que la proposición fue aprobada por la mayoría de portavoces e integrantes de la Mesa Directiva del Congreso. Por su parte, afirmó que la iniciativa no le parecía adecuada debido al momento en el que se debatía y el monto que se iba a entregar.
"El bono es una solicitud que hizo el sindicato de trabajadores del Congreso de la República. Fue respaldado por la mayoría de los portavoces. Luego, en la mesa directiva, se tomó una decisión en mayoría. Yo no estuve de acuerdo con dicho bono en razón a la oportunidad y la cantidad, por eso mi firma figura con reserva", dijo a los medios de comunicación.
Especialistas consideraron poco oportuna la medida
El presidente del Congreso, José Williams, no ha sido el único en referirse al momento en el que se ha aprobado el bono extraordinario. El último sábado, el especialista en asuntos parlamentarios, Martín Cabrera, analizó la medida aprobada en el Parlamento y también consideró que era inoportuna.
"Puede no resultar oportuno ni coherente con la crisis que en este momento el Parlamento está viviendo. Hay que recordar que hace poco tenemos el registro de 5 parlamentarios denuncias por recorte de sueldos. No se ve bien que se aprueben incrementos a las remuneraciones que están siendo sujetos de estos malos manejos", opinó en Exitosa.
¿En qué consiste dicho bono?
Como se recuerda, la Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó un acuerdo para que se le otorgue a todos sus trabajadores un bono valorizado en dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). De acuerdo al acta de la sesión celebrada el jueves 27 de abril, dicha bonificación tiene un monto equivalente a S/ 9 900.
Los motivos señalados por la institución se basan en "situaciones coyunturales", a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones, la "responsabilidad y eficiencia" de los trabajadores, el incremento del costo de vida y la celebración del Día del Trabajo.
De esta manera, el presidente del Congreso, José Williams, asegura que no estuvo de acuerdo con la aprobación del bono de S/9 900 para los trabajadores del Parlamento y adjuntó dicha responsabilidad a la Mesa Directiva.