13/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2024
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (RLA), protagonizó un increíble blooper cuando sustentaba ante los Comités Deportivos Nacionales la candidatura de la Ciudad de los Reyes como sede de los Juegos Panamericanos 2027. Según indicó, la capital peruana fue "el centro del Imperio Inca".
¡Importante desliz!
Desde Miami, el burgomaestre intentó emular a Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, y Gustavo Adrianzén, premier del Gobierno de Dina Boluarte, quienes compartieron las virtudes de Lima a fin de que se imponga a Asunción como organizadora del evento multidisciplinario, como terminó ocurriendo.
No obstante, el líder de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tuvo una impactante equivocación— respecto a la historia del Perú— durante su intervención, que no pasó desapercibida.
"Ya estamos cerca de los 500 años de ser el centro del Imperio Inca y el virreinato en el Perú. Lima es una ciudad con mucha tradición que ha sido premiada el año pasado como mejor destino turístico del mundo", mencionó en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports.
Promesas con miras al 2027
También en su exposición frente a los 40 Comités Deportivos Nacionales, RLA realizó una serie de promesas en materia de seguridad y transporte con miras a que los Juegos Panamericanos Lima 2027 sean un éxito.
"Lima como ciudad está dotando a la policía de Lima y del Perú con 10 mil motocicletas que hemos comprado con recursos propios, y con 10 mil cámaras con inteligencia artificial, las cuales están concentradas en la zona donde los deportistas hacen su actividad y tienen su residencia ubicada en la parte de Lima Sur", dijo.
"Estamos en pleno desarrollo de una inversión de mil 300 millones USD: IAS y viaductos aéreos para transformar Lima en estos dos años. (...) Ya hemos lanzado la emisión de bonos, y hemos colocado gran parte de ellos. Buscamos cruzar Lima por lo alto, conectar Lima Este, Lima Norte y Lima Sur, y crear vías exclusivas para los Panamericanos", añadió en su intervención.
Antecedentes
Luego de conseguir 28 votos, Lima se impuso a la capital de Paraguay y se consolidó como la ganadora de la elección desarrollada de manera virtual por los 40 miembros de la Organización Deportiva Panamericana. Así, se determinó que la Ciudad de los Reyes es la mejor alternativa para llevar a cabo el certamen deportivo.
De esta manera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tuvo una equivocación— respecto a la historia del Perú— durante su intervención en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports.