Blindaje a Donayre sentó un mal precedente en tema de inmunidad
Por: Marianela Lastarria
El expresidente del Congreso, Luis Iberico, conversó con diario Exitosa y nos comentó que el blindaje perpetrado para el excongresista Edwin Donayre, inició un mal precedente en la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad.
¿Cómo observa el panorama en el Congreso?
Estoy muy preocupado. Veo que las cosas por momentos se agravan, luego vuelve la calma, pero estamos de sobresalto en sobresalto, y eso es muy negativo. Los pleitos políticos, que van desde lo doméstico, como un lío entre dos parlamentarios, hasta lo sustantivo, que son las visitas inesperadas del presidente de la República al Congreso Nacional y con todo lo que vino de ellas, eso no le hace un bien al país. El Perú ha venido dando muestras de madurez democrática y hoy en día hemos retrocedido.
Qué se sabe del excongresista Edwin Donayre?
Yo no sé nada del excongresista Donayre. En la bancada tampoco. Nadie tiene la idea de cuál es su paradero. Antes del desenlace de su proceso judicial, había tomado distancia del partido, a pesar de que mi bancada votó equivocadamente por el blindaje. Me parece que se hizo una mala interpretación de la ley y del Reglamento del Congreso de la República y eso ha dado lugar para que se haya deteriorado tanto como la figura de la inmunidad parlamentaria.
Han puesto en riesgo la inmunidad parlamentaria, y harán lo mismo con el caso del congresista Joaquín Dipas, que ya viene con sentencia.
Si el representante de mi bancada continúa con el mismo criterio, tropezaríamos dos veces con la misma piedra. Por eso es necesaria una reunión del partido que está por encima de las bancadas, para poder discutir y arribar a una posición sobre ese tema que debe de ajustarse a la ley y yo creo que la ley es clara.
¿Se perjudica la imagen de César Acuña con sus presuntos vínculos con los 'Cuellos Blancos'?
Él ha sido citado como testigo y ha aclarado que la Universidad César Vallejo no tuvo nada que ver con la designación del miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y que tampoco hubiera sido ningún pecado que la apoyara porque esa es la función de las universidades. Pero el voto está escrito. Además, Acuña no era rector de la universidad en ese tiempo. Ahora ya sabemos de qué pie cojean los consejeros, pero en ese tiempo no se sabía nada.
Estamos acostumbrándonos a ver el pasado con los ojos del presente y eso es muy negativo. Hay cosas que se hicieron hace muchos años sin pensar en lo que había bajo la piel de las personas.
“Rostros vemos”
¿Cómo observa la voluntad de aprobar los proyectos del Ejecutivo?
Hay flexibilidad por ambas partes, tanto del Parlamento a través de la comisión como del gobierno y ese es un buen ámbito para poder buscar consensos. Yo noto que hay el afán de trabajar intensamente. Se está sesionando casi todos los días de la semana y dentro de las discusiones y los puntos de vista divergentes y, finalmente, se arriba a acuerdos. Creo ya se aproximan mucho las posiciones del gobierno con las de los parlamentarios.
Aunque debemos de ser conscientes que se vienen puntos más controversiales como, por ejemplo, el tema de la inmunidad parlamentaria que se ha dejado para el final. Recordemos que hubo un proyecto que fue archivado por el Parlamento Nacional, sin embargo, se dio el voto de confianza y por lo tanto debe volverse a discutir, espero que ahí se encuentre consensos. Yo sí creo que es posible.
Creo que habrá alternativas que terminen con la impunidad y dará paso a la inmunidad bien entendida.
NADA CON PRESIDENCIA
El parlamentario de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, afirmó que no ha recibido ninguna propuesta formal para ser candidato para la nueva elección de la Mesa Directiva.
“Tampoco me lo he propuesto. Por el momento creo que lo más importante, por encima de los nombres, es qué Mesa Directiva necesita el Congreso y esa Mesa Directiva necesita el país”, afirmó.
Comentó que siente preocupación por la imagen venida a menos del Parlamento y que siempre buscará contribuir en el respeto de los parlamentarios y de las buenas relaciones en los tres poderes del Estado.