RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Bicameralidad debe discutirse en el 2021”, dice Indira Huilca

Congresista de Nuevo Perú, considera que antes de ver este tema que fue rechazado en el referéndum, se debe hacer cambios sustantivos a las normas de partidos.

INDIRA-HUILCA
INDIRA HUILCA

07/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para la legisladora de Nuevo Perú, Indira Huilca, no es el momento de discutirse el tema de la Bicameralidad, más cuando el pueblo en Referéndum lo rechazo. En entrevista con diario Exito­sa consideró que debe ha­ber un escenario diferente -incluyendo un Congreso renovado- para tratar estos temas. La legisladora aprue­ba los proyectos presenta­dos por la Comisión de Alto Nivel como es el tema de las firmas, el financiamiento y la democracia interna en los partidos, que permitirán te­ner mejores candidatos, ya que se han venido eligiendo a dedo o por un comité pe­queño.

¿Debe impulsarse la refor­ma política propuesta por la Comisión de Alto Nivel?

Coincidimos y son correc­tas las propuestas que están contenidas en el informe de la comisión. Sin embargo, la política no solamente es lo que es correcto, sino la polí­tica es el arte, de que esto co­rrecto pueda suceder, pueda hacerse algo concreto o pue­da volverse ley. Vamos a pre­sentar los mismos obstácu­los que pasamos para hacer la reforma judicial, vamos a tener un Parlamento que se va oponer en su mayoría. Y se va a oponer porque se trata de reformar las leyes que nos gobiernan a noso­tros mismos, a los partidos. Por ejemplo, se va a probar la necesidad de hacer obli­gatoria las primarias -que es algo que va solucionar esa lógica de candidatu­ras a dedo, donde prima el aporte económico que dio el candidato-, y eso va gene­rar mucha resistencia. Otro ejemplo es cómo eliminar la valla alta de las firmas para que se inscriban agrupacio­nes, para que no se presen­ten partidos sospechosos de comprare firmas, como Po­demos por el Perú del señor José Luna Gálvez.

¿Apoya la bicameralidad?

Nosotros no estamos de acuerdo necesariamente con la bicameralidad en este momento. No tenemos una cuestión de fondo, pero no podemos obviar que la gen­te el año pasado voto en un referéndum, si estamos pi­diendo a la gente que parti­cipé en esta discusión sobre la reforma política le estás diciendo participa en este debate e involúcrate en esta debate y desconocemos que el año pasado tomaron una decisión importante, eso es contradictorio. Es un tema que recién debe discutirse en el 2021 tras hacer una se­rie de reformas impulsadas en este Parlamento.

Su bancada no le dio el voto de confianza al gabi­nete de Salvador Del Solar, ¿cuál fue la razón?

Pesaron varias razones, pero lo podemos resumir en el hecho que el plan que han presentado en lo fun­damental no rompe con la dinámica con la que hemos venido viendo a cómo se ha manejado el país. La gente ha mostrado un hartazgo al modelo del país centrado en el manejo corrupto del Estado, no solamente en las coimas.

El tema de Las Bambas ha sido un gran vacío, ni una sola palabra. Creo que el pre­mier ha sido muy claro y rea­lista que a él le ha tocado in­augurarse con un conflicto muy complejo por delante, eso lo reconocemos todos. No va ser posible que lo re­suelva en un mes porque es una problemática que lleva varios años, pero era la opor­tunidad perfecta para que se dirija a la ciudadanía [sobre] los siguientes pasos, como apostar por el diálogo y es­toy de acuerdo con eso.

¿Sabía usted que Del Solar, estuvo vinculado a uno de los despachos dirigidos por los abogados Benites, Forno y Ugaz, que tenían a cargo el asesoramiento a Odebrecht?

No podría afirmarlo, solo sé que el buffet dirigido por José Ugaz que se le ha involucrado en asesorías y operaciones con la empresa brasileña.

Durante el Pleno se le men­cionó a Del Solar que debe separar a su ministro de Vi­vienda, Carlos Bruce, sindi­cado por un colaborador efi­caz de haber favorecido en obras y comisiones de obras. ¿Cree que el premier debió retirarlo de su Gabinete?

Lo que creo es que hay que tener una posición clara cuando hay un indicio por el cual hay que investigar a una persona, no puede des­estimarse, ni sobredimen­sionarse. En el caso de los [congresistas] imputados en la trama de la denun­cia de la municipalidad de Chiclayo no existen cuestio­namientos contra el fiscal, más bien ha sido alguien que ha estado empujando esto que todos conocíamos por oídas. La evidencia de los hechos nos llevaba a pensar que había una red de corrupción en Chiclayo. Como congresista y más como autoridad, debe ser investigado y si es posible dar un paso al costado.