RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Beteta: “Poder Judicial debe dictar prisión preventiva para Lourdes Flores”

Congresista Beteta señala que “Keiko por menos está en la cárcel”. Fiscalía sabía del caso, pero prefirió que no se conociera lo que dijo Cánepa, según legislador Castro.

nano
nano

15/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para la legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, el Poder Judicial debería dictar prisión preventiva en contra de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, después que fue difundido el audio de una conversación telefónica entre ella y el exárbitro y militante del partido, Horacio Cánepa, en el que muestra su preocupación por las declaraciones del exhombre fuerte de Odebrecht, Jorge Barata.

Beteta, que formó parte de la Comisión Lava Jato del Congreso, reveló que esta información se sabía hace más de un año, sin embargo, “inexplicablemente el Ministerio Público, dirigido en ese entonces por Pablo Sánchez, y con Hamilton Castro en el Equipo Especial, no dejaron que avanzaran y recién ahora el tema vuelve a hacerse público”, indicó en diálogo con diario Exitosa.

En su opinión, se debería iniciar una exhaustiva investigación fiscal, “y así como dictaron impedimento de salida para Keiko y su esposa y así como allanaron los locales de Fuerza Popular, similar procedimiento debe hacerse con la señora Lourdes Flores, porque aquí existen las pruebas”, señaló, tras subrayar que el testimonio de un colaborador eficaz puso tras las rejas a Keiko Fujimori y en este caso están las declaraciones de Horacio Cánepa.

“La justicia se supone que es igual para todos, y más aún en los casos de corrupción, como este, entonces dónde está la labor de José Domingo Pérez y Rafael Vela, porque se dejó de lado esta investigación durante tanto tiempo, a nosotros nos acusan de pitufeo y, sin embargo, aquí hay evidencias y el testimonio de Horacio Cánepa que hace más de un año dio su testimonio, entonces ¿qué pasó? Nos deben una explicación”, añadió.

Fiscalía lo blindó

Por su parte, el exvicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, aseguró que toda la clase política peruana cayó rendida ante el poder económico que ostentaba la constructora brasileña y “recién ahora están saliendo a la luz pública los nombres de los líderes políticos cuyas campañas habrían sido financiadas por Odebrecht, como en el caso de la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano”.

“El Ministerio Público se encargó de blindar a Cánepa, cuando estuvo en la comisión se mantuvo en silencio alegando que ya había declarado a la Fiscalía todo lo que sabía, pese a que le insistí no quiso decir nada pues repetía que se había acogido a la colaboración eficaz. Nosotros sentimos en ese momento que la Fiscalía solo sirvió para obstaculizar nuestra labor investigadora, su labor era obstruccionista”, precisó.

Preocupación

En opinión del expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta, si bien es cierto no existen ilícitos penal en el audio de la conversación entre Lourdes Flores y el abogado y exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima, Horacio Cánepa, “sí hay una aprensión, temor, de doña Lulú por saber lo que diría Barata en relación a los aportes de campaña”.

Para Ibazeta, exmagistrado de amplia trayectoria profesional, sí existirían indicios que darían pie a una investigación fiscal para conocer con exactitud qué hay detrás de esta conversación, especialmente después que la propia excandidata presidencial dijo que sostuvo “que no hay ilícito en el recibo de dinero para financiar una campaña” y aceptó haber participado en el diálogo con Cánepa y haber sido grabada sin su consentimiento.

Audio la delata

A través de un reportaje televisivo, se escucha un audio entre Lourdes Flores y Horacio Cánepa. En la conversación que dura 12 minutos la lideresa del PPC evidencia su preocupación por las declaraciones que daría Jorge Barata a los fiscales peruanos, al ser interrogado por los aportes a las campañas presidenciales en el Perú.

Ella insiste en comunicarse con Raymundo Nonato Trindade Serra de Odebrecht, sin embargo, no logró hacerlo.