21/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/08/2023
La Cancillería del Perú felicitó a Bernardo Arévalo por su victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala que lo han llevado a convertirse en el presidente electo para el periodo 2024 - 2028.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
"El Perú felicita al Presidente electo de la República de Guatemala
@BArevalodeLeon por su triunfo en las elecciones generales y reafirma la voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación mutuos, en favor de nuestras poblaciones", se lee en el tweet.
Victoria de Bernanardo Arévalo
Bernardo Arévalo de León se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones de segunda vuelta a la exprimera dama y candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova.
Con el conteo al 100%, el Tribunal Supremo Electoral, señaló que Arévalo de León suma un total de 2,3 millones de votos a su favor, lo que representa casi el 59% del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1,4 millones de sufragios recibidos (36%).
El nuevo presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país reconoció su victoria y agradeció la participación de sus seguidores. Asimismo, manifestó que respetará las propuestas que presentó durante su campaña electoral.
"Reconozco a Sandra Torres, mi contendiente, tenemos enfoques distintos. A ella, y sus electores, les garantizamos que sus derechos ciudadanos serán garantizados. Que sepan que trabajaremos por el bienestar unido de todo nuestro país", expresó en una rueda de prensa tras conocer los resultados que lo colocaban como líder de las elecciones de segunda vuelta.
¿Quién es el nuevo presidente?
El virtual presidente de Guatemala es un sociólogo y exdiplomático de 64 años, hijo de Juan José Arévalo, quien fue el primer presidente electo en el país luego de la Revolución en 1944.
Su padre salió del país exiliado a Sudamérica cuando el expresidente Jacobo Árbenz fue derrocado en 1954 tras la intervención militar de Estados Unidos. Arévalo nacería en Uruguay, y regresó a Guatemala durante su adolescencia.
Durante su carrera, ocupó cargos importantes como ser cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en su país de residencia y embajador del mismo en España.
Su ideología rechazó el dominio de la élite económica. Muchos opositores tacharon al candidato de comunista por estos aspectos. Sin embargo, su incansable lucha contra la corrupción le permitió ganarse el voto de la población a pesar de tener una ideología que no es popular en dicha región del continente.
De esta manera, el Perú felicitó a Bernanardo Arévalo por el presidente electo y reafirmó su voluntad de cooperación con Guatemala.