Bermejo exhortó a Cancillería retiro del embajador de Perú en Israel: "No debemos tener relaciones con régimen genocida"
El congresista de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, exhortó a la Cancillería el retiro del embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el parlamentario compartió un documento enviado a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, el cual solicita "con carácter de urgencia" dicha medida. También, pide la expulsión inmediata del embajador de Israel en nuestro país, Eran Yuva.
"Exhorto a vuestro despacho, con carácter de urgencia, disponga el retiro de nuestro embajador designado en el Estado de Israel y se sirva expulsar de manera inmediata al embajador de Israel en nuestro país, dada las circunstancias que no debemos tener relaciones de ninguna naturaleza con régimen genocida", se lee en el oficio.
Asimismo, el legislador instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplicar sanciones que correspondan a Israel e hizo un llamado a frenar la "masacre" ante Palestina.
"Del mismo modo, exhortamos a la Organización de las Naciones Unidas - ONU, aplicar las sanciones que correspondan sobre el Estado criminal de Israel; y, a su Consejo de Seguridad, con el voto aprobatorio de los Estados Demócratas que lo componen, frenar esta masacre que se viene realizando sobre un pueblo histórico como lo es Palestina", agregó.
Pronunciamiento de la ONU
La ONU calificó de "crimen de guerra" el conflicto entre Israel y Gaza, e instó al país de Medio Oriente a "poner fin inmediatamente" al denominado castigo colectivo.
A través de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se exhortó a la nación de la Estrella de David a detener sus acciones luego de tres semanas de asedio al territorio palestino, tiempo en el que se ha dispuesto restricción de agua, alimentos, combustible o electricidad.
"El castigo colectivo de la población de la Franja de Gaza, la privación de artículos clave y el agua, así como los bombardeos contra las zonas densamente pobladas son crímenes de guerra según el derecho humanitario internacional", expresó en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani.
En esa misma línea, la portavoz sostuvo que los civiles palestinos han sufrido "incesantes" bombardeos de Israel por aire, tierra y mar.
"Desde hace casi tres semanas los civiles palestinos han sufrido incesantes bombardeos de Israel por aire, tierra y mar; miles de ellos han muerto, algunos entre restos de viviendas, mezquitas o panaderías destruidas", añadió.
De esta manera, el congresista Guillermo Bermejo pidió a la Cancillería el retiro del embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, y la expulsión del diplomático israelí en nuestro país, Eran Yuva, ello en el marco del conflicto en Medio Oriente.