17/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La defensa del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, aseguró que el allanamiento del Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación en Palacio de Gobierno para incautar las cámaras de seguridad, en el marco de las investigaciones por el caso Yenifer Paredes, se ha desarrollado “sin ninguna perturbación ni obstaculización”.
“La diligencia a cargo de la Fiscalía se ha llevado sin ninguna perturbación, obstaculización, traba ni dificultad. Se han abierto las puertas a la Fiscalía y todo se ha desarrollado con normalidad y sin ningún inconveniente”, declaró Espinoza a la prensa, luego de más de 14 horas de diligencias en Palacio de Gobierno.
No obstante, señaló que la resolución que autorizó estas diligencias era nula y transgredía el debido proceso, por lo que presentará un recurso de casación a la Corte Suprema para que la información de las cámaras sea anulada o revocada y no pueda ser presentado como pruebas.
“Los jueces solo pueden hacer lo que la Constitución y la ley lo permite expresamente. Aquí ha habido un grave atropello (...) los jueces de segunda instancia no pueden autorizar allanamiento a Palacio ni contra el presidente, por más de que se utilice este juego de palabras, 'que no es para el presidente sino para Yenifer Paredes'. Están atacando el domicilio del presidente, la casa de Estado”, resaltó.
En esa línea, explicó que “cualquier medida que implique el domicilio del presidente, residencia o Palacio de Gobierno, tendría que ser tomada únicamente con un juez supremo de investigación preparatoria, la única instancia sería la Corte Suprema y la única fiscalía legitimada seria la Fiscalía de la Nación”.
Cabe precisar que esta diligencia está relacionada al supuesto encubrimiento de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, el pasado 9 de agosto cuando se llegó a la residencia presidencial por una orden de detención y captura que responde a una pedido de presión preventiva por parte del Ministerio Público.
Más en Exitosa