19/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, se pronunció sobre el proyecto de ley que presentó recientemente su colega Margot Palacio de Perú Libre para convocar la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente. Al respecto, consideró que la bancada oficialista no debería aprovecharse de las manifestaciones a nivel nacional para incentivar esta iniciativa.
"No tiene ni pies ni cabeza, desde la forma que lo han presentado es pésima (...) Me parece muy delicado que ella y otros miembros de su bancada estén utilizando las diferentes manifestaciones que se están dando a nivel nacional para indicar que esto se estaría causando porque la población está exigiendo una Asamblea Constituyente. Esto es totalmente falso y no deberían aprovecharse de la crisis del Perú”, declaró la parlamentaria en una entrevista en Canal N.
Asimismo, recordó que cualquier cambio que se plantee realizar en la Constitución Política deberá pasar primero por la evaluación del Congreso, inclusive una Asamblea Constituyente.
Cabe precisar que la legisladora del lápiz presentó un proyecto de ley en el que se plantea que se autorice al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, convocar una elección de representantes populares que integrarían una Asamblea Constituyente.
Esta propuesta tiene como fundamento superar la crisis económica, ambiental, política y social “generada por el fracaso del modelo económico e institucional que tiene como fundamento normativo la Constitución de 1993”.
Además, esta medida plantea instalar la Asamblea Constituyente con 300 presentantes, respetando la paridad de género, quienes deberán de elaborar un texto para la creación de la nueva “Constitución Plurinacional de la República del Perú”. Además, señaló que podría ser auto convocada por iniciativa ciudadana, luego de la presentación de un millón de firmas que deben ser revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones.
Más en Exitosa