Barata hablará este 22 de abril por las coimas del Metro de Lima
Confirmado. Luego de dos diligencias suspendidas, el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público notificó oficialmente a la defensa legal del ex presidente de la República, Alan García Pérez para el interrogatorio que se le hará al ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en relación al pago de coimas por la obra del Metro de Lima durante su segundo gobierno.
El ex funcionario estuvo programado para ser interrogado en febrero, pero ésta fue suspendida para el 12 al 14 de marzo. Sin embargo, la fiscalía decidió aplazar la diligencia para este mes debido a que aún no contaban con los audios de los interrogatorios que se hizo a los ex directivos de la empresa brasileña en febrero pasado.
Erasmo Reyna, abogado del García Pérez, dijo a diario Exitosa que a Barata se le interrogará el 22 de abril por los sobornos que pagó la constructora para beneficiarse en la adjudicación del Metro de Lima.
Por esta obra, varios ex funcionarios del exjefe de Estado están siendo investigados por el Ministerio Público. Algunos están cumpliendo prisión preventiva.
USD 24 millones
En cuanto a los sobornos que se pagaron por la obra del Metro, Barata reveló que se pagaron 9 millones de dólares a ex funcionarios del gobierno aprista; sin embargo, Carlos Nostre, ex director de contratos de la constructora, reveló que las presuntas coimas que se hicieron superarían los 24 millones de dólares.
Según lo dicho por Nostre, por el primer tramo de la obra se desembolsaron USD 6 millones 900 mil y por el segundo tramo detalló que se desembolsó USD 17 millones 486 mil. En total Nostre entregó en presuntas coimas USD 10 millones, pero no pudo precisar el destino del saldo de USD 14 millones 386 mil. El ex ejecutivo dijo que Jorge Barata es quien conoce esa información.
Fuentes fiscales aseguraron que el fiscal José Domingo Pérez le preguntará a Barata por los 14 millones de dólares que no reconoció. “Deberá responder por esos 14 millones y quienes fueron los que se beneficiaron”, indicaron.
El ex mandatario es también investigado por los USD 100 mil que recibió por parte de Odebrecht por haber dictado una conferencia en Sao Paulo en mayo del 2012. Marcos de Queiroz Grillo, ex generador de fondos de la Caja 2, dijo a los fiscales peruanos que el contrato con el que se le pagó a García fue simulado. La fiscalía aún no notifica a la defensa legal de Alan sobre esta investigación.
Aportes de campaña
Jorge Barata declaró en marzo del 2018 que Odebrecht aportó USD 200.000 a la campaña de Alan García en las elecciones del 2006. Según Barata, la entrega se hizo a través del ex ministro aprista Luis Alva Castro. También está pendiente la investigación por el presunto delito de lavado de activos a cargo del fiscal José Castellanos.