24/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó que hizo aportes de USD 200 mil a la campaña del Apra, que tuvo como candidato presidencial al ahora extinto Alan García Pérez. Este aporte se realizó a través del exministro del Interior, Luis Alva Castro, a quien le asignaron el código 'Laque'.
Durante el interrogatorio en Brasil, el empresario reveló ante el fiscal José Domingo Pérez que Alva Castro tenía el seudónimo de 'Laque' en el Sector de Operaciones Estructuradas (Caja 2). De acuerdo a documentos de la Caja 2, Odebrecht depositó USD 100,000 en dos armadas: USD 60,000 a 'Laque' y USD 40,000 al Apra.
Sin embargo, aún falta determinar a dónde fueron a parar los otros USD 100 mil que entregó la compañía brasileña para la campaña aprista.
Según fuentes del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, Barata respondió antes las preguntas de los fiscales que el exministro de Interior se presentó ante él como un intermediario del fallecido exjefe de Estado.
El empresario refirió que parte del dinero se entregó en un local aprista ubicado en la avenida Arequipa. Mientras otro se hizo en la vivienda de Alva Castro.
De acuerdo a la Fiscalía, en la rendición de cuentas de la campaña del 2006 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Partido Aprista reportó S/ 3 millones de ingresos y egresos, lo cual, según la tesis fiscal, no tiene coherencia y es impreciso.
Hace un año
Esta declaración de Barata viene a confirmar lo dicho en febrero de 2018 cuando el fiscal José Domingo Pérez lo interrogó en Brasil y le reveló el dinero entregado a Alva Castro para la segunda vuelta electoral del 2006.
En ese entonces, según la confesión del exfuncionario de Odebrecht en Perú, no se tenía el interés de dar dinero a los partidos, pero fue ante el pedido del exministro aprista. “Es una persona que conocíamos de hace años”, relató entonces.
Ante esta situación el propio partido aprista acordó investigar a Alva Castro, pero sus conclusiones nunca se conocieron. Ante las interrogantes, Alva Castro negó mediante una carta lo dicho por Barata. “Con la conciencia tranquila y de ser solicitado me someteré a las investigaciones judiciales, fiscales y congresales, pues no tengo nada que ocultar”, señaló.
En junio de 2018 la Fiscalía le abrió una investigación preliminar por lavado de activos.
Ante la reafirmación de sus declaraciones, la situación de Alva Castro se complica y todo hace suponer que la Fiscalía decidirá aplicar medidas restrictivas como la prisión preliminar.
No puede salir del país
En junio del año pasado, el fiscal José Domingo Pérez abrió una investigación preliminar en contra de Alva Castro. El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó una orden de 18 meses de impedimento de salida del país para el exparlamentario en la investigación por el presunto delito de lavado de activos.