Bancos quiebran a clientes de las tarjetas de crédito
¿Quién no maneja una tarjeta de crédito en esta época de dinero plástico? Para los expertos contar con una o más de ellas puede ser de gran alivio, pero también una tortura debido a las altas tasas de interés que cobran las entidades financieras “que te comen vivo”, señaló el economista Guido Pennano Allison.
En declaraciones a Exitosa, el también analista político dijo que a la luz de la práctica y de lo que se ve a diario, su recomendación es que este dinero plástico sea utilizado lo menos posible, “porque las tasas de interés que te van a cobrar son altísimas y, entonces, librarte de esa deuda te va a salir demasiado caro, precisamente, por los intereses.
Pennano comentó que las tarjetas deben ser utilizadas solo en momentos de máxima necesidad para no verse afectado por los intereses ´que te comen vivo´; lo mejor es pagar la cuenta antes de los 30 días “para que los intereses que me aplican no empiecen a comerme vivo”.
A la pregunta de Exitosa ¿qué hacer para no caer en la tentación de aceptar un préstamo o una tarjeta de crédito de uno de los tantos bancos? Pennano sugiere tener la entereza suficiente para no caer en ello.
Muchas veces las personas caen en el error de hacer carrusel, es decir pagar una tarjeta con otra, pero esto las termina destruyendo económicamente. Afirma el economista que “hay que aprender a no usar estas tarjetas como lo hacen muchas personas; yo recomendaría que no las usen nunca si es posible”.
En otro momento de sus declaraciones, Pennano recordó que la insistencia de los bancos para captar clientes es muy grande y persistente, “te llaman día y noche, te mandan notificaciones a tu correo personal, en definitiva, te ofrecen el oro y el moro para que aceptes una tarjeta”.
Sin embargo, una vez que te han enganchado y te has endeudado con el banco, y no se puede pagar el crédito o el consumo que se hay pagado mediante la tarjeta, viene lo peor: “nos encontramos con una deuda abultada -que día a día crece con los intereses- luego no podemos pagarla, hasta que finalmente terminamos en Infocorp de donde ya no se sale más”, señala.
Para Pennano, hay que optar por formas distintas de crédito, ya sea con familiares y, tratar en todo momento de “matar la deuda de la tarjeta. Mejor es tener una deuda con una persona antes que con un banco”, puntualiza.
Ángulo
Boom del dinero plástico
El dinamismo de los supermercados y los centros comerciales viene impulsando el avance de la colocación de dinero plástico en todo el país. Los organismos bancarios estiman que en el país se han emitido más de 9 millones de tarjetas de débito, que se da cuando se abre una cuenta de ahorros, por lo tanto, le permite utilizar su propio dinero. La tarjeta de crédito, en cambio, le permite hacer compras con dinero del banco, por lo tanto, es dinero prestado que luego tendrá que devolver.