Bancos cobran hasta 150% de intereses de las tarjetas
Para el economista Limberg Chero el Estado debe preocuparse ante las tasas de interés que cobran las entidades bancarias que pueden llegar hasta el 150% al año. “Son pocos transparentes sin informarle cuál es la tasa que le va a cobrar anualmente al consumidor, en especial si tienes tarjeta de crédito”, señaló a diario Exitosa.
¿Qué opinión le merecen las actuales tasas de interés en el sistema bancario del Perú?
Obedece a una serie de causas que ya todos lo conocemos: informalidad y modelos de concentración bancaria.
¿Los bancos se aprovechan de la desesperación de los consumidores?
Los bancos aprovechan el negocio porque no existen como personas simplemente son entes que viven producto de su dinero y esperan que la gente ponga dinero esperando obtener mucha ganancia.
Es un abuso...
Se le llama libre mercado y es la capacidad de elegir que tiene la población porque, una cosa es prestarle a un señor que tiene un salario fijo, tiene casa propia y paga un préstamo, y viene otro que no tiene nada, que vive por allí sin casa propia y entonces el banco pone riesgos; obvio, que cada uno es diferente. Son pocos transparentes sin informarle cuál es la tasa que le va a cobrar anualmente al consumidor, en especial si tienes tarjeta de crédito.
¿Y qué se puede hacer para mejorar ello?
Es responsabilidad de ambas partes: la del banco de no poner todos los temas claramente y la del ciudadano que no se informa antes de meterse en el tema. En ambos lados hay un proceso en el cual el gobierno debe intervenir. Si hay alguna responsabilidad que tenemos como país es que el Estado debe empezar a trabajar, incluir temas financieros en la currícula de secundaria porque de allí salen los grandes empresarios del futuro y, también, un aparato de regulación que exija muchas más cosas a los bancos a la hora de entregar un crédito.
Pero ¿por qué los bancos siguen cobrando tasas altas?
Una cosa es libre mercado y otra cosa es abuso del mercado. No podemos luchar contra el abuso de mercado rápidamente, lo que podemos hacer es hacer una campaña desde el Estado para que los que van a tomar crédito [a través de una tarjeta] o va a tomar plata de los bancos sepan dónde no ir. Hay plataformas como la web de la Superintendencia de Banca y Seguros donde se pueden informar antes de obtener un crédito o una tarjeta.
¿El sistema bancario está cometiendo un abuso de mercado?
Los bancos están aprovechando las condiciones que tiene el Perú ahorita y si me dices si es bueno o malo la palabra, sería es que está usufructuando más, están aprovechando pero están aprovechándose porque hay de dónde. Aquí el tema es que el Estado debe aparecer con mayor regulación desde el ente educativo, desde el punto de vista de mayor transparencia de cómo se dan los créditos, para evitar que esta diferencia entre lo que se pagan los bancos cuando haces un depósito, que usualmente una cuenta de ahorros es de 2%, y cuando tú vas a sacar el préstamo te cobran entre 40 hasta 150%, dependiendo de tu récord crediticio.
¿Qué propone para terminar con el tema de los créditos bancarios y de consumo?
Hay otros tipos de mercados de los cuales puedes obtener dinero por ejemplo mercado de los bonos o el mercado las acciones de bolsa, porque una cosa es que un señor quiera plata y que tenga que ir a un banco, pero si quieres un préstamo y si eres formal, eres más transparente en la forma en la que gobierna su empresa. Entonces yo empresa voy a sacar estos bonos al mercado y el que me los compre me va a prestar 100 y yo le voy a pagar 120. Me sale a cuenta porque si voy al banco como empresa me va a cobrar hasta 150% más y con esto me estoy ahorrando.
¿También aplicaría para las tarjetas o consumos personales?
Justo eso. Sí la empresa mediana llega y dice tengo bonos para colocar, entonces me da 100 y le devuelvo 120. Habría personas que tienen plata y le van a poner para ganar. Entonces la economía tiene que activarse desde el lado de los que tienen disposición a ahorrar. Ahora, por el lado de los deudores es que si quieren tomar plata prestada sólo les quedaría esa opción de los bancos.