Política
Exigen respeto a la vida

Bancada Perú Libre condena "abuso que viene cometiendo la PNP, al poner en riesgo la vida de manifestantes"

"El derecho a la protesta está garantizado por la normatividad vigente y la policía no puede vulnerar este derecho", resalta su comunicado.
Protestas en Lima (CNN)
05-02-2023

La bancada del partido político Perú Libre (PL) condenó este domingo el actuar de la Policía Nacional del Perú (PNP) en medio de las protestas y consideró que se están cometiendo abusos, en los que señalan se está poniendo en riesgo la vida de los manifestantes.

En esa línea, advierte que los efectivos policiales no pueden incurrir en la vulneración del derecho a la protesta, el cual resalta que está garantizado por la normatividad vigente.

"Condenamos el abuso que viene cometiendo la Policía Nacional del Perú, al poner en riesgo la vida de los manifestantes. El derecho a la protesta está garantizado por la normatividad vigente y la policía no puede vulnerar este derecho", se lee en la cuenta oficial de Twitter del grupo parlamentario.

De igual manera, la bancada perulibrista exigió que se respete la vida de las personas, evitando realizarse maniobras que sean lesivas para la integridad de los ciudadanos; así como también, que atenten contra los derechos humanos.

"Desde el Grupo Parlamentario Perú Libre exigimos que se respete la vida humana, evitando este tipo de maniobras que son lesivas a la integridad de los ciudadanos y los derechos humanos", precisó.

Estado de Emergencia para mantener orden 

Es importante señalar que el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario, esto con el objetivo de mantener el orden interno.

El Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA). En el caso de Puno, la norma precisa que el control del orden interno se encuentra a cargo de las FF.AA, incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo.

En ese periodo rige la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La medida también establece la inmovilización social obligatoria en Puno por 10 días calendario. El toque de queda será desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Quedan exceptuados el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, y otros.