Bancada de Fuerza Popular retira al parlamentario Luis Cordero de la Comisión de Inteligencia
La bancada política de Fuerza Popular emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter donde señalan que reemplazarán al congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay de la Comisión de Inteligencia del Congreso, donde ejercía la función de secretario.
"Como Grupo Parlamentario creemos y defendemos el principio de presunción de inocencia, sin embargo, consideramos que resulta necesario que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay aclare los hechos que presuntamente lo vincularían con personajes ligados al gobierno del golpista Pedro Castillo. Informamos a la opinión pública que, sin perjuicio de que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay solicitó licencia a nuestro Grupo Parlamentario con fecha 06/12/21, hemos acordado solicitar su reemplazo como miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República", se indica en el documento de la bancada.
¿A qué se debe la decisión de Fuerza Popular?
La decisión se tomaría después de una nota informativa y periodística que involucra al parlamentario como miembro de un grupo de inteligencia paralelo encabezado por el expresidente de la República, Pedro Castillo, cuyo objetivo era interceptar las comunicaciones de distintos funcionarios.
Según la Fiscalía contra la Corrupción del Poder, el ciudadano español Jorge Hernández, le informó que el congresista Luis Cordero respaldaba a Pedro Castillo desde la Comisión de Inteligencia.
El agente especial "José Alberto Medina Silva" relató a la Fiscalía que el sindicado e investigado por casos de corrupción, Jorge Ernesto Hernández Fernández, más conocido como "El Español", le comentó a Carlos Daniel Barba Daza, oficial de la Marina en retiro, que Luis Cordero estaba interesado en asistir a una feria de equipos electrónicos en Panamá y que este asumiría sus gastos, como pasajes y estadía.
Además, se señalan que los integrantes de la organización criminal decidieron usar un software de interceptación Pegasus y realizar una demostración con el celular de la congresista Martha Moyano. Las investigaciones indicarían que su número telefónico fue proporcionado por el parlamentario de Fuerza Popular, Luis Cordero.
"El Español" fue detenido y permanecerá los próximos días en la celda de un complejo policial del Cercado de Lima, a la espera de la decisión del Poder Judicial de ampliar o no su estancia en la cárcel, mientras se siguen las investigaciones pertinentes.
Por otro lado, el parlamentario, Alejandro Aguinaga pidió que se investigue a fondo las acusaciones en contra de su colega de bancada, además de que solicitaría los descargos y las explicaciones respectivas sobre el caso de Cordero.