27/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2023
La bancada de Avanza País exhortó a la dirigencia de su partido político que brinde explicaciones de manera "clara y transparente" sobre el uso de fondos públicos, tras conocerse que pagó S/ 465 mil por unas capacitaciones a una empresa que funciona en un puesto de fotocopias y que fue creada 15 días antes de dicha contratación.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el grupo parlamentario deslindó del reportaje periodístico que denunció presuntas irregularidades en el uso de los recursos del Fondo de Financiamiento Público Directo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por parte de la tienda política en cuestión.
"Hemos tenido conocimiento de esta denuncia a través del reportaje periodístico. Al respecto señalamos que ningún congresista de nuestra Bancada es parte de esta investigación y que tomamos muy en serio las denuncias con respecto al mal uso de fondos públicos", escribió.
"Exhortamos a la dirigencia del partido dar las explicaciones del caso y explicar a la ciudadanía de manera clara y transparente lo ocurrido", agregó.
En esa línea, aseguró que los recursos del Estado "son de los ciudadanos" y su gasto "debe ser transparente y justificado siempre". De esta manera, rechazó las versiones "que pretenden comprometer" a integrantes de la bancada "en actos ajenos a su competencias".
Avanza País y el contrato con Global Perú Comunicaciones
Cabe precisar que el tesorero y secretario general de Avanza País, Luis Flores Reátegui, fue quien firmó el contrato con Luis Alexis Javier Pérez Romero, gerente de Global Perú Comunicaciones, desembolsándose la cantidad el el 31 de diciembre del 2022.
Tal como indica la investigación periodística, Pérez Romero tiene 34 años y se dedica a la venta de zapatillas y gorras a través de internet. Incluso sería un "creador de empresas" pues en un solo día creó cuatro compañías a su nombre, pero con direcciones donde no reside ni es conocido.
Al ser consultado sobre el proceso, Flores Reátegui evitó dar el nombre de la persona que le recomendó contratar con esta compañía. "No se lo digo porque prácticamente no quisiera que la persona se sienta aludida", respondió.
Contó que evaluaron el perfil de varias empresas, pero finalmente quedó seleccionado ese negocio. En esa línea, aseguró que el curso será dictado el 14 de marzo próximo.
"En realidad los cursos se iban a hacer a principios de este año, al final como es a nivel nacional; lamentablemente, hubo un problema y conciliamos con la empresa, (por lo que) el curso se dictará el 14 de marzo si no me equivoco", respondió.