05/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/04/2024
Alberto Fujimori hace 32 años exactamente, 5 de abril de 1992, ejecutó la última ruptura del orden constitucional en el Perú. Apuntando al Congreso y el Poder Judicial (PJ) como organismos "inoperantes" y "corruptos", el exmandatario sorprendió a los peruanos decretando un autogolpe de Estado que tuvo el respaldo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
¡Una fecha histórica!
Curiosamente, el extitular del Ejecutivo emitió su discurso con medidas totalitarias en medio de cuestionamientos por presuntos actos irregulares en su gobierno, pero estuvo lejos de esclarecerlo en el mensaje a la Nación.
Eso sí, el expresidente hizo mención al terrorismo y la crisis económica, que por ese entonces eran los grandes problemas nacionales, para justificar sus acciones en post de lograr "una profunda transformación".
"Disolver, disolver, temporalmente, el Congreso de la República, reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantía Constitucionales y el Ministerio Público, para una honesta y eficiente administración de justicia", dictó Fujimori aquel 1992.
Cabe rememorar que, Fujimori impidió, con respaldo de las FF.AA., que los diputados y senadores se reúnan en Palacio Legislativo, por lo que, estos acudieron a otros puntos como la sede del Colegio de Abogados de Lima, donde Máximo San Román juró como presidente tras declararse la vacancia del líder histórico de Fuerza Popular (FP) por "incapacidad moral".
No obstante, San Román nunca pudo desempeñarse como la máxima autoridad del país tras no estar respaldado por el Ejército y demás entes encargados de garantizar la soberanía en el Perú.
Un fallido intento
El 7 de diciembre del 2022, el expresidente Pedro Castillo intentó emular lo empleado por Alberto Fujimori. A horas de afrontar una moción de vacancia, el maestro rural emitió un mensaje a la Nación donde anunció la disolución del Congreso y la intervención al sistema de justicia.
A diferencia de su antecesor, Castillo Terrones no contó con el respaldo de las FF. AA. y fue intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP). Finalmente, fue vacado de la Presidencia del Perú y Dina Boluarte lo reemplazó en su condición de vicepresidenta. Ahora, el citado está alojado en el penal Barbadillo, en algún momento, compartió instalaciones con Fujimori, aunque este salió de la cárcel tras validarse su indulto por el Tribunal Constitucional.
Hoy, 5 de abril, se cumplen 32 años desde que el expresidente Alberto Fujimori cerró inconstitucionalmente el Congreso aludiendo a su supuesta "inoperancia" y "corrupción".