30/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/04/2024
El congresista Jaime Quito solicitó al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, que se programe con carácter de "prioridad" en la agenda del próximo pleno, la anulación del acuerdo de Mesa Directiva sobre el incremento de la asignación por función congresal.
Con carácter de "prioridad"
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el parlamentario informó que le corresponde al Pleno del Parlamento aprobar los lineamientos de políticas financieras y administrativas para la actuación de la Mesa Directiva.
"He solicitado al Presidente del Congreso, incluir en la agenda del Pleno, la anulación del Acuerdo 118 de la Mesa Directiva que aumenta a 11,000 soles la Asignación por Función Congresal. Este aumento es injustificado e inaceptable. Según el artículo 33 del Reglamento", escribió este martes 30 de abril.
De tal modo, se conoció que Quito Sarmiento expresó su desacuerdo con la medida tomada por la Mesa Directiva del Congreso, en la cual los legisladores pasarían de recibir S/ 7 mil 617 a S/ 11 mil por su función congresal.
En tal sentido, precisó que si bien la Mesa Directiva tiene a su cargo la dirección administrativa del Parlamento, dicha función no puede ser "ejercida arbitrariamente". Según añadió, se tomaron decisiones que "suponen un beneficio económico irrazonable para los propios congresistas".
"Más aún en la situación de crisis económica en la que se encuentra el país, lo cual solo contribuye a profundizar la desconfianza ciudadana hacia el Poder Legislativo", se lee en la documentación correspondiente.
Moción "para dejar sin efecto" el acuerdo
Cabe mencionar que, tal como lo anunció este lunes, la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú (CD-JP) presentó una moción "para dejar sin efecto" el aumento de la asignación por representación para los parlamentarios, dispuesta por la Mesa Directiva del Congreso.
En la moción de orden del día, esta agrupación legislativa hizo hincapié en la compleja situación económica en la que se encuentra el Perú. "Al Congreso le corresponde asumir esta realidad con austeridad y empatía hacia la ciudadanía, y no con incrementos salariales para los parlamentarios de la Nación", sostuvo.
En esa línea, CD-JP indicó que este tipo de decisiones remunerativas no pueden ser tomadas sin debate público. Por tanto, instó a la presidencia del Poder Legislativo a dar marcha atrás en el mencionado acuerdo y/o proceder a llevarlo al Pleno del Parlamento para que se decida su ratificación o archivamiento.
De esta manera, el parlamentario Jaime Quito solicitó al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que se programe con carácter de "prioridad", la anulación del acuerdo de Mesa Directiva sobre el incremento de la asignación por función congresal.