10/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/06/2024
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, criticó a Sunass por anunciar el incremento de las tarifas del agua de forma alarmante. En esa línea, recomendó a la entidad realizarlo de forma gradual para evitar los recordados 'paquetazos'.
"Le decimos al regulador que tiene que ir sincerando de manera paulatina y progresiva las tarifas. Nosotros no fijamos las tarifas sino ellos (Sunass). Hoy las tarifas están artificialmente bajas porque no cubren ni la operación ni el mantemiento de la infraestructura que tenemos. Proponemos que Sunass sincere las tarifas de manera gradual y paulatina justamente para evitar el paquetazo que tanto se ha comentado", expresó para 'Punto Final'.
Pérez de Cuéllar critica a Sunass
La titular del MVCS también mencionó la posibilidad de intereses políticos en Sunass, indicando que no desean alinearse con la propuesta del Reglamento del Decreto Legislativo 1620.
"El regulador se ha puesto en el lugar más extremo generando un pánico de manera innecesaria. Aparentemente el regulador no se quiere alinear. Si hay un espacio de negociación técnica donde se le ha invitado a Sunass ¿por qué saca un periodicazo generando el terror? yo creo que están en campaña, hay intereses detrás", mencionó.
En esa línea, la ministra resaltó que 'poco a poco' se deberá de sincerar los costos de la tarifa debido a que esto sucede "en todos los países". Además, indicó que Sunass cuenta con un lapso de dos años para hacer un estudio tarifario de todas las regiones.
"Así, a partir de diciembre del 2026 la Sunass podrá decir a Sedapal le toca aumentar tanto (la tarifa), a Sedalib otro tanto, la igual que a Sedajuliaca, de manera gradual y progresiva", señaló.
Alerta de Sunass
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) alertó que tarifa de agua potable duplicaría su valor en Lima e incrementaría hasta ocho veces más en las demás regiones del país hasta el cierre del año 2026.
Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass, explicó que dicha medida que implica incrementar el costo de este servicio necesario para la población se basa en la aprobación del Decreto Legislativo 1620, del 21 de diciembre del 2023, es decir, aquella que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en el Perú.
Además, precisó que dicha norma comprende una metodología que calculará las tarifas de agua, generando así su posterior elevación al momento de recepcionar el recibo de consumo.
De esta manera, la ministra Hania Pérez de Cuellar pidió a Sunass que sincere las tarifas de manera gradual y paulatina para evitar los famosos 'paquetazos'.