Auditoría de OEA daría legitimidad al próximo presidente, asegura Jorge Montoya
Este viernes, el congresista electo de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), le brindaría legitimidad al próximo gobernante que asuma las riendas del país el próximo 28 de julio.
También te puede interesar: Harían bien Keiko Fujimori y Pedro Castillo en aceptar auditoría de OEA, asegura Jorge del Castillo
En conversación con Exitosa, el almirante Montoya aseveró que esta medida también pondría fin al panorama de incertidumbre y a la polarización que se ha generado en el país en medio del contexto electoral.
“Con eso creo que se tranquilizaría la opinión pública, la gente estaría más tranquila por el resultado, ya no tendrían excusa para considerarlo como no válido. Eso [auditoría] también le daría legitimidad al que va a ser proclamado”, explicó en entrevista con Christian Hudtwalcker.
Asimismo, remarcó que la auditoría del organismo internacional depende de la voluntad del presidente de la República, Francisco Sagasti, o del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de las vías diplomáticas.
“Depende del presidente de la República. Hemos preguntado en la OEA y nos han dicho que el gobierno debe solicitar la auditoría. También puede ser a través del JNE, pero siempre por la vía de relaciones exteriores”, afirmó.
También te puede interesar: García Belaúnde sobre observadores de la OEA: “Los he visto paseando y chupando en Lima”
Bajo esa premisa, el virtual legislador exhortó al Ejecutivo a ser 'más flexible' y pedir la intervención de OEA para 'evitar' futuros enfrentamientos entre simpatizantes de las agrupaciones política ante la eventual proclamación de Keiko Fujimori o Pedro Castillo.
“Invocamos a que sean un poco más flexibles en este tema para evitar problemas mayores, porque... el opuesto al proclamado va a hacer sus líos, definitivamente. Eso no es bueno para la salud de nadie”, aseveró.
Finalmente, Montoya dijo que el proceso de auditoría, liderado por expertos técnicos del organismo internacional, duraría entre ocho a nueve días. Tras ello, el JNE podrá 'proclamar a un ganador'.
“Que vengan expertos técnicos, no políticos que solo vienen a pasearse, para introducirse en nuestro sistema electoral y vean qué debilidades ha habido o si ha habido algo malo o si todo está bien”, puntualizó.
Otras noticias en Exitosa: