22/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/09/2023
En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Jorge Zúñiga Escalante, explicó en qué consiste el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, que permite a los ciudadanos hacer uso de la fuerza letal en legítima defensa.
En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el especialista precisó que la premisa del proyecto de ley indica que la agresión que recibe la víctima es tan importante como la vida.
"La legítima defensa parte de la premisa que haya una agresión ilegítima, esto es una persona que no ha provocado la agresión. Yo me encuentro caminando y alguien viene a agredir. A partir de esa agresión, necesito identificar si es que esa agresión es contra un bien jurídico tan importante como la vida", declaró.
Asimismo, Zúñiga Escalante señaló que, en caso el bien jurídico es la vida, el ciudadano puede atentar contra la otra persona en la legitima defensa. No obstante, apuntó que si existe la posibilidad de huir, no corresponde el uso del dictamen.
"Si ese bien jurídico es la vida y yo solamente tengo la posibilidad de repelerlo atacando contra la vida humana está habilitada la legitima defensa, pero si tengo otro medio, por ejemplo, huir sin lugar a dudas no corresponde la aplicación de la legítima defensa en el caso del ciudadano", agregó.
Aplicara personas sin autorización de porte de armas
En esa misma línea, el abogado penalista indicó que existe un peligro de que, ante la sospecha de amenaza a los derechos de intimidad o el patrimonio, se pueda atacar contra la vida humana.
"Es peligroso el solo hecho de ser amenazados derechos como la intimidad, el patrimonio o incluso, ante la mera sospecha de la afectación de estos bienes jurídicos, se pueda pretender atacar contra la vida humana", mencionó.
Además, el especialista manifestó que, a partir de la modificación del artículo 21 del Código Procesal Penal, se exime de responsabilidad penal a aquellas personas que usen un arma de fuego sin tener autorización.
"Se interpreta a partir de esta modificación que se hace al 20 y al 21 (Del Código Procesal Penal), y es que el 21 habilita la posibilidad de la entrega del arma de fuego a las personas que tienen licencia. Esto significa que, esta excepción de responsabilidad penal, aplica también para aquellas personas que usen un arma de fuego sin tener autorización", añadió.
De esta manera, el abogado penalista, Jorge Zúñiga Escalante, brindó mayores detalles sobre el proyecto de ley aprobado por el Congreso, que permite a los ciudadanos hacer uso de la fuerza letal en legítima defensa frente a situaciones delincuenciales.