15/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/12/2023
La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro de Justicia, Eduardo Arana, emitieron una resolución donde se encarga a Javier Pacheco Palacios asumir las funciones de procurador general del Estado, tras la reciente suspensión de Daniel Soria en el cargo.
Nuevo procurador del Estado
De acuerdo a la resolución suprema N° 286-2023-JUS, la mandataria brinda su confianza a Pacheco, quien se venía desempeñando como procurador público adjunto especializado en delitos de corrupción.
"De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el D.L. N° 1326, que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado y su Reglamento, aprobado por D.S. N°018-2019-JUS, se resuelve encargar las funciones de Procurador General del Estado al señor Javier Alonso Pacheco Palacios", se lee en la resolución suprema.
¿Pacheco es investigado?
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos abrió una investigación en contra de Javier Pacheco Palacios por supuestamente contratar de manera irregular a Katia Portugal Zevallos, egresada de administración, para brindar servicios en Derecho en la entidad que dirigía, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, según un informe emitido por un programa dominical.
Suspensión de Daniel Soria
El 24 de noviembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) emitió una resolución para suspender en sus funciones al procurador general del Estado, Daniel Soria, mientras continúe el proceso disciplinario que se inició en su contra, por "no acumular la experiencia necesaria para el cargo".
"Se revuelve aplicar al funcionario Daniel Soria Lujan; la medida cautelar de exonerar de la obligación de asistir al centro de trabajo y de prestar el servicio bajo cualquier modalidad de trabajo; hasta la emisión del acto administrativo", se lee en el documento.
Cuando conoció la decisión del Gobierno de retirarlo del cargo, el suspendido Daniel Soria señaló que era una decisión arbitraria y buscaría todas las formas posibles para defenderse y demostrar que dentro de la Procuraduría se tomaron fundamentos jurídicamente equivocados.
"Yo soy un abogado, profesor de derecho y me queda claro que hay un acto administrativo de suspensión que el derecho me exige cumplir. Pero eso no implica que no me defienda. Yo me defenderé con las armas de derecho, sé cómo hacerlo y creo que esta es una decisión equivocada", expresó.
De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte encargó a Javier Pacheco cumplir con las funciones de procurador general del Estado, en reemplazo del suspendido Daniel Soria.